EducaciónPortada

Protocolos contra acoso y hostigamiento sexual evitarían revictimización e injusticias en Aguascalientes: CDHEA

  • En lo que va del presente ciclo escolar ya se realizaron tres denuncias, dos ya determinadas y una más aún en proceso
  • Nuevo protocolo ampliará el existente en educación básica

 

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes presentó el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual en las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes del Instituto, tras la recomendación que recibió por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, misma que realizó a todas las instituciones de educación superior.

Para el ombudsman, J. Asunción Gutiérrez Padilla, la existencia de estos protocolos al interior de las instituciones educativas son necesarios, ante una realidad de violencia que es innegable que sufren las personas, en especial las mujeres; por ello es precisa la creación de espacios para denunciar sin riesgos.

Aplaudió la respuesta favorable e inmediata del IEA ante la recomendación que realizó la CDHEA, al igual que a todas las instituciones de educación superior del estado, en las que entran también los planteles privados, que aunque no están dentro de su ámbito de competencia, también les será útil el operar de la manera adecuada. En la recomendación está incluida la universidad Autónoma de Aguascalientes, a la cual sólo se le pidió que precisara algunos puntos de su protocolo.

Gutiérrez Padilla hizo referencia a los espacios a través de las redes sociales como el llamado #MeToo, que consideró útiles para que las víctimas de acoso y hostigamiento sexual puedan denunciar y buscar que se les haga justicia, aunque entraña el riesgo que en ese mismo espacio se cometan injusticias; por ello la necesidad de buscar mecanismos como son los protocolos, a fin de que sea posible la denuncia sin riesgos a represalias ni a revictimización.

Explicó que si bien las denuncias en redes sí pueden ser tomadas por parte de la CDHEA para iniciar una queja, es necesario que alguien la ratifique, esto de acuerdo a la propia ley.

 

Protocolos también para educación básica

El director del IEA, Raul Silva Perezchica, explicó que con el protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual en las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes se deberá retroalimentar el que se aplica en educación básica, ya que se trata de adolescentes, niñas y niños, por lo que se debe tener sumo cuidado en la atención de las quejas, sino que además se trata del personal y en ocasiones de pares también.

Reconoció que la recomendación de la CDHEA tiene que ver mucho con la verticalidad de las instituciones, por eso en educación básica fue necesario ampliarlo y tener protocolos de actuación en la construcción de la personalidad de los niños, y para que aquellos que hayan recibido hostigamiento o acoso por alguna de las partes puedan entrar en tratamiento tanto víctimas como victimarios.

Señaló que en lo que va del presente ciclo escolar ya se realizaron tres denuncias, dos ya determinadas y una más aún en proceso.

“De acuerdo al protocolo tenemos reglas muy claras en el reglamento para los trabajadores, federal incluso, y de acuerdo al tipo de actuación es la sanción, que van desde un llamado de atención hasta el rompimiento de la relación laboral; pero al mismo tiempo estamos aconsejando es que las personas que hayan sufrido estas laceraciones, acudan también a las instancias de justicia penal. Parte del protocolo es orientar a las víctimas o a los familiares de las víctimas para que acudan a la fuente para que puedan acceder a un paso más adelante”, manifestó Silva Perezchica, al recordar que el ámbito que al IEA le corresponde en el administrativo.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!