PortadaSociedad y Justicia

Rectificarán catastro para mejorar recaudación en Aguascalientes

  • El titular de Finanzas Municipales anunció que se rectificará el catastro para aumentar el nivel de recaudación
  • Los drones adquiridos por Sedum serán utilizados para hacer una revisión del catastro
  • No hay miedo de que la Federación retire la cobranza del predial al municipio

 

 

El secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, Alfredo Martín Cervantes García, adelantó que con los drones adquiridos por el municipio de Aguascalientes, se podría actualizar el catastro del municipio, con lo que los ingresos por predial se podrían elevar significativamente.

Para el 9 de abril de 2018, el municipio de Aguascalientes contabilizaba 238 millones de pesos recaudados por el concepto del predial, lo cual representa el 80 por ciento del total de la Ley de Ingresos de 2019, es decir, 20 millones más que lo recaudado en 2018 para este mismo lapso.

Según Martín Cervantes, de las 360 mil cuentas de predial, en 2018 se pagaron 18 mil en línea pero para abril de 2019, van más de 17 mil contribuyentes que prefieren este método de pago por lo que se estima que la cifra crecerá en medida que el año vaya pasando.

A decir del titular de Finanzas, hay una cartera de deudores de mil 700 millones de pesos aunque apenas es abril, si se cobrara el total, con los descuentos aplicados, se tendría una carpeta cercana a los 500 millones de pesos.

El 4 de abril, durante su visita a Aguascalientes, el coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés Gómez, mencionó que en la generalidad de los municipios del país hay muchas inconsistencias entre el catastro y el cobro del impuesto predial, lo cual hace perder muchos ingresos propios a los municipios del país, para lo cual ejemplificó con el caso de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde con una rectificación del catastro, es decir, una comparación entre los predios que en realidad existen y los que están pagando impuestos, la recaudación se ha elevado en un 300 por ciento.

Al respecto, el titular de Finanzas mencionó que es posible que haya algunas diferencias como que existan subdivisiones en las fincas actuales que se contemplan en el catastro, aunque no sería la gran mayoría.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio, Adrián Castillo Serna, anunció la puesta en marcha de un par de drones que servirán para conocer la situación de los predios que existen en Aguascalientes para detectar asentamientos irregulares, tecnología que incluso podría ser usada para la rectificación del catastro de la capital de Aguascalientes tal y como ocurrió en Tlajomulco, a lo que Cervantes García comentó´: “Sí se van a hacer aleatoriamente revisiones, el secretario de Desarrollo Urbano les puede dar más información. En lo que respecta a este año estaremos cobrando de acuerdo a lo que ya tenemos estipulado en la Ley de Ingresos”.

Sobre la posible intención del Gobierno Federal para retirar la responsabilidad de cobrar el impuesto predial a los municipios, Alfredo Cervantes apuntó que no se cuenta con ninguna información al respecto, por lo que serán los municipios los que sigan cobrando este impuesto, salvo que los diputados federales cambien la ley, de ser el caso, indicó, “Es de los mayores ingresos que tienen los municipios, si lo hace la Federación no debería de afectar, todo depende de las reglas de operación”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!