Opinión

Muchas son pero pocas llegan (anecdotario de las develaciones) 

Al iniciar un proyecto, cualquiera que sea, siempre tenemos en mente su trascendencia, a veces se logra y eso consolida a los creadores. Es el caso de algunas puestas en escena que ya se quedaron en la historia del teatro por su vigencia y aceptación por parte del público. En el plano internacional, los espectáculos musicales han alcanzado enorme éxito en numerosos países, teniendo una vigencia de más de 15 años como es el caso de Los miserables, Cats, Chicago y el Fantasma de la ópera, por mencionar algunos.    

En México han desfilado numeras obras que han quedado en la mente de los amantes del teatro por su permanencia en cartelera, y son de esas puestas que las ve uno más de cinco veces y no nos cansamos de hacerlo; se cambia el reparto pero los montajes siguen siendo exitosos tenemos. Como ejemplo: La dama de negro, con 15 años en temporada continua; El juego que todos jugamos, cumplió 12 años; La señora presidente se quedó en sus15 años; El extensionista, con 10 años; y cómo olvidar esa obra legendaria que fue vista por varias generaciones, llevando a la más alta cúspide al primer actor Carlos Ancira, El diario de un loco, con 16 años ininterrumpidos. 

Y respecto al número de representaciones, tenemos en la lista el Método Grönholm con 500, Dulce caridad acaba de cumplir 100, El balcón de Golda, 200, y la que sigue llenando los teatros, cambiando su reparto y volviéndose atractiva por el cambio de actrices, es Monólogo de la vagina con 5 mil representaciones, y es el mismo caso de Aventurera, que llegó también a esta cifra con su última actriz-bailarina Sabine Moussier,  con más de 11 años de llevar la obra por toda la República y Estados Unidos. 



En el terreno local, Aguascalientes también tiene su historia en montajes de larga permanencia, como es el caso del grupo Hamlet, con dos obras en su repertorio Sublime venganza (desde 2003 hasta la fecha) y La casa de los milagros, que llegó a más de 150 funciones; algo particular de este grupo es que no han develado las placas correspondientes, por lo que no están registradas de manera oficial en algún anuario. Y no son los únicos, también está el grupo Arcufi , que durante 16 años llevaron a la Ciudad de los Niños la representación de la Pasión de Cristo, la cual fue interrumpida  hace dos años por órdenes de las nuevas autoridades de dicha institución. El grupo Tranvía también tiene su historia en placas conmemorativas, como es el caso de Dos vías, con más de 300 funciones desde 2004 y Juan Chávez, emperador de los caminos, que ha transitado por varias temporadas pero con igual éxito. De las más actuales se encuentran: El amor o las lluvias de otoño, del grupo Proyecto 5, con 100 funciones en 2008; El rey león enojón, del grupo Bocón, más de 150. Y sin dejar a un lado todas las obras del proyecto Teatro Escolar que tienen como fin llegar a las 100 funciones. 

¿Cuál es la formula para que un montaje dure en la preferencia del público? Esta fue la respuesta de tres directores que han pasado por algunas develaciones de sus montajes: “crear un espacio propio para poder realizarlo con las condiciones necesarias, realizar giras, teatro escolar, funciones vendidas entre otras; la formación de los actores, su aprendizaje teatral al enfrentar diferentes públicos”. José Claro Padilla, director del grupo Formación Actoral Al Trote, con relación a las 100 funciones de Loco por ellas (febrero 2009).  

Cumplir cien representaciones, sin duda es una alegría, pero también es un reto que no es fácil de afrontar, como fue el caso de Jacques y su amo “Es la consolidación y maduración del trabajo, en el transcurso de las funciones, la obra va tomando más cuerpo, la madurez que sólo el tiempo da. Para el equipo que recorrió las 100 funciones fue un verdadero ataviar gitano, yendo desde la Expoplaza hasta comunidades marginadas en los municipios del estado, en parques, escuelas, plazas, vía pública, en cualquier lugar donde pudiera llegar el carro, al que Federico García Lorca llamaba LA BARRACA”. Saeed Pezeski, director del grupo Vagón Teatro, Jacques y su amo (100 funciones, diciembre 2008).  

La dificultad para hacer temporadas largas es común en provincia, ya que, particularmente en Aguascalientes se tienen pocos espacios teatrales, como señala el director Iván Gómez: “La cantidad de funciones se basa en el público, porque la obra la vuelve a pedir. Algunas de las fórmulas es la entrega de los actores, mucho compromiso, darles el 100 por ciento en cada función, buena selección del texto. Hay poco espacios teatrales y es un problema porque ya no dan el suficiente tiempo. Se tiene que recorrer varios espacios y quizá estados. En un lugar específico es complicado para tener una obra mucho tiempo” Iván Gómez, director del grupo El kiosco, Boda de la mujer maravilla, 50 funciones, 2006.  

Y como dice el título de la nota: “muchas son pero pocas llegan”, ahora la historia ya las tiene registradas como obras que trascendieron por calidad, cantidad y aceptación del público. 

The Author

Julieta Orduña

Julieta Orduña

No Comment

¡Participa!