Política

10 mdp disponibles para impulsar consumo de productos locales: SE

El delegado de la Secretaría de Economía, José de Jesús Muñoz Gutiérrez, durante la visita que hizo a los legisladores Jaime Gallo Camacho y José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, presidente y vocal de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la sexagésima Legislatura, respectivamente, comentó que ante los retos que representa la crisis económica, es necesario aplicar una intensa campaña de promoción de los productos locales y regionales, y utilizó una analogía simple: “Si la economía local fuera un vaso con agua, entonces comprar productos locales y regionales es como echarle agua a ese vaso, y comprar productos de otros estados y extranjeros es quitarle agua a ese vaso”. Anunció, durante la reunión, que por lo pronto ya se encuentra en el Fondo Asunción una bolsa de 10 millones de pesos para iniciar un programa que pretende fortalecer precisamente el consumo interno en Aguascalientes, “y ya sólo nos hace falta crear una campaña contundente, que haga conciente a la población no sólo de los beneficios de consumir productos locales, sino también que nos permita posicionar entre 50 y 100 empresas de Aguascalientes que ofertan productos y servicios de calidad, algunos mucho mejores que otros de proveniencia foránea”. Muñoz Gutiérrez informó en qué consisten cada uno de los programas que tiene la dependencia para aplicarse en los diferentes sectores económicos, como las micro, pequeñas y medianas empresas, les puntualizó que el año pasado, en créditos, se otorgaron a través del Sistema Nacional de Garantías 192.5 millones de pesos y directos a MIPYMES 192.2 millones de pesos. Comentó también que existen programas como el del Programa Nacional de Franquicias en donde se tienen más probabilidades de éxito por la marca que utilizará el empresario, detalló que según estimaciones, ocho de cada 10 negocios que no cuentan con una marca de ese tipo, a los cinco años desaparecen; “sin embargo, si la tienen es a la inversa”. Fue entonces cuando el legislador Jaime Gallo señaló que debido a lo costoso de la franquicia, el año pasado disminuyó el interés de éstas en un 40 por ciento. Por su parte, el diputado José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez le informó que se han acercado con él varios introductores de carne de puerco para solicitar apoyo por la situación crítica que atraviesan: “ellos introducían cerdo en grandes cantidades pero los duopolios de empresas que venden carne de Estados Unidos, a costos muy baratos, están generando la quiebra de aquellos”. Muñoz señaló entonces que es necesario programar una reunión con el titular de la SAGARPA para ver la forma en que se les pueda ayudar. Finalmente, Gallo Camacho le preguntó los requerimientos para generar mayor inversión en la entidad, Muñoz Gutiérrez les señaló la importancia de contar con paquetes de incentivos por segmentos, “pues es realmente importante determinar montos de apoyos por sector y por unidades, para poder lograr una cobertura lo más amplia posible”, concluyó.

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