Sociedad y Justicia

Analizan la problemática que viven mujeres en foro organizado por Rodríguez Varela

El Foro La problemática de las mujeres, organizado por Enrique Rodríguez Varela, como parte de su precampaña y elaboración de agenda legislativa, detonó en los participantes el afán por aportar su propia experiencia, su propia percepción, su propio interés con respecto al día a día que viven las mujeres en nuestro país.

En este foro, estuvieron como invitadas Floria López Torruco, especialista en temas de equidad, y Susana Rodríguez, reportera de La Jornada Aguascalientes.

Tras agradecer a los asistentes el haber acudido a la convocatoria, Rodríguez Varela aseguró que “hoy en día, las mujeres del mundo, del país y de esta entidad siguen enfrentando diversas formas de discriminación que es necesario reconocer, abordar y erradicar desde todos los frentes”.

Agregó que “la desigualdad de género, la desigualdad social que golpea de manera especialmente cruda a las mujeres pobres de este país, que día con día tienen que enfrentar la disyuntiva de alimentar a sus hijos o atender sus propias necesidades de vestido, salud, educación y recreación, debe ser frenada desde lo público”.

En su oportunidad, Floria López Torruco dijo en su exposición que “aunque aparentemente vemos más participación femenina, pocas mujeres llegan a ser legisladoras y todavía menos a ser secretarias de estado, gobernadoras y alcaldesas. En la política, en la vida empresarial y en los puestos donde se toman grandes decisiones, hay falta de oportunidades para las mujeres, pues si bien somos el cincuenta y dos por ciento de la población total, en tanto los hombres el cuarenta y ocho por ciento, en los índices de educación, en el rubro de analfabetismo las mujeres representan el 45 por ciento y el 38 son hombres. Laboralmente hablando, de la población económicamente activa los hombres son el 62 por ciento y las mujeres el 38, y, en su caso, la mayoría en empleos poco remunerados”.

La discriminación y vejaciones que sufren las mujeres que desempeñan trabajos domésticos, “aunque se les reconoce lo importante que son para el hogar, se les agrede aplicándoles motes ofensivos como chachas, criadas, sirvientas o gatas, amén de recibir magros salarios, no corresponden a lo que marca la Ley Federal del Trabajo, en cuanto a las denominadas Trabajadoras Domésticas, siendo prácticamente letra muerta”. 

Por su parte, la periodista Susana Rodríguez, colaboradora de esta casa editorial, desde su perspectiva de alguien que ha estado al tanto de la labor de ONG´s, dijo que “hay que considerar, en la elaboración de la Agenda Legislativa valores como el respeto a la pluralidad, solidaridad, reflexión y templanza, es pensar en la construcción de estructuras sólidas que sirvan de base para la nueva construcción social, para los retos que impone la vorágine de este período de transición que ya comienza a vislumbrar cuáles serán los rumbos que tomará la humanidad que pide, a gritos desesperados bastante velados, que termine este vaivén aún indefinido. Se trata de construir sobre lo que ya existe, no de negarlo ni pretender que si ponemos a nuestros ojos un vendaje entonces no existirá, aquel horror de las violaciones, los asesinatos a mujeres inocentes, el maltrato y el abuso sexual hacia las niñas, la prepotencia de los dueños de las industrias y la no cabida a las mujeres de otra preferencia sexual”.

Tras las ponencias, Enrique Rodríguez Varela reflexionó en que “en un mundo en el que los cambios sociales y culturales son cada vez más vertiginosos, la participación social de las mujeres en muy distintos ámbitos más allá de la familia es una realidad patente e incuestionable en la actualidad. En el marco de la expansión de la educación a nivel mundial y desde luego en nuestro país, las mujeres han accedido de manera creciente a la escolarización. Su incorporación cada vez mayor al mundo laboral es también incuestionable; en grado menor, al ámbito de la vida política, al de la toma de decisiones y la gestión pública”.

Rodríguez Varela concluyó resaltando “la importancia de un espacio como el que quiere construir el Partido de la Revolución Democrática y pretende constituir este foro: un espacio para recoger, desde la perspectiva de las mujeres, una visión de la problemática que una propuesta legislativa comprometida con la equidad de género no puede y no debe ignorar”.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!