Política

Apoyos al campo, en fast-track

Un total de 56 apoyos productivos para el campo fueron entregados a los campesinos de Aguascalientes, mismos que representan un avance en los procesos de entrega, anunció Gerardo Federico Salas Díaz, titular de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes (CODAGEA).

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca (SAGARPA), Manuel Reed Segovia, destacó que las reglas de operación para los apoyos al campo ya han sido mejoradas en un buen porcentaje, debido a que esta ayuda tuvo 15 días de trámite, resaltando la labor del Gobierno del Estado.

En este esquema, argumentó que el trabajo para el campo tiene grandes oportunidades de crecimiento, debido a que las facultades que fueron otorgadas por la Federación, en la que todas la entidades tienen la libertad de dirigir el modelo de reparto de recursos, tuvo grandes logros, consiguiendo que las zonas más vulnerables del estado sean tomadas en cuenta como una prioridad de apoyo.



Anteriormente, existía un modelo que permitía la repartición de recursos a nivel nacional, pero este mismo esquema era también aplicado a todas las entidades, lo que ponía en desventaja a algunas de ellas, porque los nichos de pobreza son antagónicos en muchos sentidos, explicó Reed Segovia.

Los apoyos son dirigidos al sector agropecuario para la modernización de la maquinaria, entregándose simbólicamente cinco montos, que servirán, entre otros tantos, para la compra de tractores y rastras.

Una de las buenas noticias que tuvo el evento fue el hecho de subrayar un crecimiento del 30 por ciento de apoyo al campo, mismo que tendrá que reflejarse en los campesinos con la iniciativa de inversión, empeñados en obtener asistencia del modo fast-track, con un mínimo de requerimientos y por supuesto antes del cese de cheques que estipula el procedimiento electoral.

Guadalupe Tinajera Camarillo, beneficiario del programa, subió al pódium para expresar su gratitud y dijo hablar en representación del gremio agrario ahí presente, quienes se encontrarían sorprendidos por la rapidez de la entrega, consiguiendo de este modo acelerar su producción.

Estuvo también presente el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, señalando en una primera instancia, que la presencia del legislativo a esta entrega de apoyos, es fundamental para que puedan darse cuenta de la situación que vive el campo aguascalentense; considerando que el diputado local, Baudelio Esparza Reyes, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, tiene toda la sensibilidad que necesitan los agricultores para que, dentro de su función, pueda incluir una mayor partida para este tipo de programas.

Destacó que, de acuerdo a las necesidades básicas, la producción campesina es fundamental para el desarrollo de las comunidades, porque de ahí emanan los elementos de salud que dan vida a las relaciones políticas, económicas y sociales de una entidad, aunque tampoco deberán de descuidarse otros ámbitos que son también importantes para la consolidación de proyectos.

Como parte de esta asistencia al sector, el mandatario estatal recordó que están inyectándose recursos para la creación del distrito de riego, informando que está generándose un gran esfuerzo para hacer llegar el agua a los rincones rurales de Aguascalientes, pero esto requiere de una inversión de entre 700 y 800 millones de pesos.

Con esto, exhortó a los productores a motivarse para cuidar el agua que tan importante es para la buena producción, asegurando que por parte del Gobierno del Estado seguirán los incentivos, pensando que en este año ya están presupuestados mil millones de pesos que tendrán que ejercerse a favor de la agricultura del estado.

Finalizó, puntualizando en una política agropecuaria integral, en la que participen todos y los esfuerzos puedan canalizarse para la obtención de mayores recursos.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!