Cabildeó Arellano más de $1 millón con la federación para 18 parques - LJA Aguascalientes
04/12/2021

El alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, dijo estar a favor del desarrollo sustentable, por tal motivo la implementación de programas a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología, desarrollando una estrategia en la que intervenga la sociedad civil para el cuidado del medio ambiente; con el éxito logrado en sus programas, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), “le otorgará un millón 200 mil pesos al municipio de Aguascalientes para aplicarlos en 18 parques municipales durante este año”.  

Una de las estrategias más destacables es el programa municipal de reciclaje, además de centros de acopio de residuos reciclables, ‘Municipio amigo’ y ‘Municipio sustentable’, así como ‘Jugando y aprendiendo a manejar mis residuos’, “cuyo propósito es que la ciudadanía se habitúe a segregar sus residuos para que al final se ahorre en el uso de recursos naturales, se modifiquen nuestros hábitos de consumo, se mejore el sistema de recolección y se prolongue la vida útil del Relleno Sanitario de la ciudad”, afirmó. 

Señaló que en la gestión de su gobierno están viéndose los resultados esperados, debido a que durante el primer año de su administración, lograron acopiarse 367 toneladas de material reciclable, un desecho que no tuvo como final el relleno sanitario, sino que se convirtió en materia prima para la elaboración e otros productos. 

El reciclaje es una prioridad para el municipio, por tal motivo se lograron acumular 195 toneladas de papel y cartón, que equivalió a 3 mil 307 árboles salvados.  

Fue a través de la SEDESOL que logró impulsarse el proyecto de rescate de espacios públicos en los que se rehabilitaron algunos parques y jardines de la ciudad con equipamiento para el esparcimiento, acompañado de estas dinámicas físicas se incluyó el proyecto de ‘Jugando y aprendiendo a manejar mis residuos’, el cual consiste en enseñar a los niños y jóvenes el respeto al medio ambiente a través de la concientización para el reciclaje. 

Este es un curso que se imparte en tres sesiones, fomentando el crecimiento personal y social de los que acuden; al final, en una cuarta etapa, se intercambiaron estos productos reciclables por artículos deportivos a todos aquellos que cumplieron con todo el proceso de aprendizaje. 

Con este cambio, se logró un acopio de 34 mil 838 kilogramos de residuos sólidos urbanos, que fueron puestos a disposición para su reciclaje, a través de esta acción se salvaron 314 árboles maduros de 35 años o más, además de una serie de ahorros en recursos naturales, tal como etileno, carbón, arena de slice, hierro, agua y luz. 

“Es importante señalar que la SEDESOL estableció que este proyecto cumpliera con una meta de 645 personas beneficiadas en un lapso de seis meses, en cambio, logramos beneficiar a 2 mil 89 personas, es decir, 324 por ciento más de lo programado”. 

Arellano Espinosa aprovechó para lanzar la convocatoria del primer concurso municipal de diseño de jardines urbanos, denominado ‘Frescura en la feria 2009’. El objetivo es cambiar la imagen urbana de la ciudad, con un toque característico que identifique a los aguascalentenses, premiándose con su exhibición en el perímetro ferial y/o en la presidencia municipal; la mejor deberá contener un proyecto adecuado para la salvaguarda del medio ambiente. 

El proyecto se verá consolidado en la creación de 15 a 20 jardineras basadas en el modelo ganador, mismas que serán construidas en la Plaza de Armas. 


 


Show Full Content
Previous Organiza el IEE Trivia Electoral
Next Hoy debe retirarse toda propaganda
Close

NEXT STORY

Close

Luego de las detenciones, manifestantes en Colinas del Río reiteran su exigencia de parar la obra

11/11/2018
Close