Política

Carlos Lozano: requiere pacto de vivienda de un compromiso social

Después de la firma del Pacto Nacional por la Vivienda, el proceso necesita mayor compromiso social, puntualizó el senador por Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, al congratularse por los grandes resultados que este pacto tendrá para los sectores más vulnerables del país.

Una de las grandes aportaciones es que la cartera vencida tenga la certeza de que no se venderá; con la consolidación del pacto, la finalidad es construir un millón de casas por año, así como la remodelación de más de 800 mil.

 

Además de que la Sociedad Hipotecaria Federal va a fondear a las intermediarias financieras, “como las Sofoles, con el objetivo de que otorguen créditos de vivienda, cuyo valor sea menor a los 300 mil pesos”, recordando que anteriormente sólo organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) ofrecían créditos a las familias que tienen un ingreso menor a cuatro salarios mínimos.

El sector de la construcción tiene relación con 37 ramas industriales, lo que estaría generando una derrama económica muy importante, al igual que apoyaría a la creación de empleos; en palabras del senador, se habla de “la creación de más de 2 millones 500 mil empleos temporales”.

Para las familias de escasos recursos, las dependencias federales en su conjunto, tal como la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) tienen el compromiso de ayudar, mediante la canalización de aproximadamente 7 mil 400 millones de pesos, que servirán para albergar a familias desprotegidas patrimonialmente.

Otro de los beneficios que mencionó Lozano de la Torre es el financiamiento para la adquisición de vivienda popular, destinándose para 2009 alrededor de 180 mil millones de pesos; además de que pudo estipularse un crédito puente de mil millones de pesos, cantidad que servirá como un financiamiento para la construcción de desarrollos habitacionales, incluyéndose cartas de crédito, tanto para constructores directos como intermediarios financieros.

Estos últimos, “del sector privado, se han comprometido a garantizar la disponibilidad de recursos para financiar un mínimo de 150 mil créditos de vivienda, por un importe de más de 80 mil millones de pesos”; al esfuerzo se sumó la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, comprometiéndose a congelar los costos de honorarios para los servicios de adquisición de vivienda social.

Quien también está comprometida con la estabilidad en los costos, es la iniciativa privada que tiene que ver con el rubro de la edificación, particularmente lo referente a los insumos como el acero y el cemento.

Para efecto de todas estas expectativas, tendrá que aplicarse un gasto público de manera oportuna y por su puesto eficientemente, de lo contrario, aparece el riesgo del tortuguismo burocrático que tanto afecta en este tipo de trámites.

El Chapo en Forbess

 

Debido a la aparición de El Chapo en la revista Forbess, donde lo calificaban como una de las personas más adineradas del país, Lozano de la Torre señaló que gran parte de su riqueza está basada en los gobiernos panistas, en primer lugar porque su escape del reclusorio fue durante la gestión de Vicente Fox, lo que demostró una gran debilidad del Gobierno Federal, tendencia que ha sido continua durante el periodo de Felipe Calderón, aseguró.

Acusó que el crecimiento exponencial del narcotráfico tuvo su máximo punto en el gobierno calderonista, “este es un tema impugnable en su totalidad a los gobiernos de Acción Nacional”.

Dijo que la visita de Hilary Clinton, tiene tintes de reconciliación, aunque consideró viable la elección de un vocero presidencial especialmente para el tema de seguridad pública y otro en materia económica, por la relevancia del asunto. Declaró que la revista cometió una falta de respeto hacia el gobierno mexicano, reiterando que las cifras contempladas carecen de un sustento metodológico.

Finalmente, recomendó al Gobierno Federal ser más prudente en las declaraciones vertidas contra Estados Unidos, porque hay demasiadas opiniones en torno a los puntos relevantes de la agenda internacional mexicana, recalcando la importancia de una relación bilateral sana.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!