Celebrarán, con encuentro, los avances en la carrera de actuación que ofrece Los Arquitos - LJA Aguascalientes
28/11/2021

Con motivo del cambio de la carrera de Actuación, en el Centro Cultural Los Arquitos, que se convertirá de Técnico Superior Universitario en Licenciatura, los egresados prepararon un primer encuentro que servirá como reflexión de los años pasados y preámbulo para el inicio de esta nueva etapa; dijo en entrevista Víctor Hugo González Ramírez, actor egresado de esta instancia.

“La carrera está pasando por un período interesante en el que por fin se hace licenciatura, a partir del próximo semestre, y entonces la idea fue hacer un sondeo entre la gente que egresó para saber cuáles son sus logros, qué hace falta por hacer y cómo lo hará la comunidad teatral de Aguascalientes”.

Para hacer este recuento, lo más adecuado será invitar a jóvenes representativos de todas las generaciones, de los que están en Aguascalientes, para que tengan una participación dentro del encuentro.

En la búsqueda por la renovación, la carrera ahora estará reconocida al nivel de licenciatura, para ello se ha realizado un trabajo constante en la reestructuración del programa de estudios, en el cual colaboran maestros de Querétaro, con la intención de tener al acceso diferentes opiniones y lenguajes para llevar a la carrera a un estadio más adecuado a los requerimientos actuales.

Aún cuando la carrera inició como técnico, llegó a Aguascalientes para dar un sentido de más profesionalismo al desempeño teatral, se dejó de ver como un hobbie y a través de la formación académica se busca la generación de espectáculos de mayor calidad, apertura a la competencia y el fortalecimiento de la dinámica teatral local.

En el programa de actividades se tienen contempladas tres mesas de trabajo y tres puestas en escena. Los temas que van a tratarse en el encuentro son desarrollo de la actoralidad: un proceso independiente; el actor egresado frente a los modos de producción: posibilidades y retos; la última es creación escénica: construcción de una identidad artística.

El tema de la primera mesa estará enfocado a las cuestiones de cómo los actores llevan su formación académica, su entrenamiento y cómo se incorporan al oficio de la actuación.

La segunda está centrada en el campo de trabajo y de qué manera se enfrentan los jóvenes ante las necesidades que requiere la comunidad teatral, porque en realidad los egresados trabajan no sólo como actores, sino que también en otros ámbitos, como la producción, la dirección, el vestuario e incluso otras áreas alternas como la locución.

La última de las mesas está enfocada a cuestiones de dirección y creación de espectáculo: cómo generar un lenguaje y cómo completar el proceso de trabajo que culmina en la presentación de una puesta en escena.

Las tres puestas en escena que participan después de las mesas de trabajo, son El Deseo, de OmDam Producciones; De Viaje, con Sueño Azul, e Íntimo, de Lúdica Teatro.


“Las tres puestas en escena abarcan algunos de los diferentes lenguajes que tiene y ha explorado el teatro: el clown, el formal o clásico y el neo- circo”.

Víctor Hugo aseguró no hay una generación en particular más sobresaliente,  todas tienen una luz especial y lo mismo hay gente trabajando en Aguascalientes, que quienes han sentido la necesidad de irse fuera del estado, que son los menos. “Finalmente estamos en provincia y es complicado vivir del teatro”.

En las nuevas generaciones han surgido muchos jóvenes interesados en las artes escénicas, vienen preparados y dispuestos.

“Cuando aumenta la comunidad teatral, todos los involucrados deben exigirse a sí mismos, tener una propia personalidad para tener una aportación nueva que no tenga nada que ver con lo que ya se ha hecho, eso es lo interesante”.

Como parte del encuentro de egresados, Víctor Hugo hará el último de tres laboratorios de su trabajo de neo- circo, de nombre Íntimo, con la intención de que las personas den sus comentarios para con eso ajustar detalles que se modificarán para cuando inicie la primera temporada de este espectáculo.


Show Full Content
Previous El usuario, el más perjudicado por la polémica en torno a nacionalización
Next Conciertos didácticos con la Orquesta Sinfónica en marzo
Close

NEXT STORY

Close

Se coordinan IEE e Issea para establecer protocolos contra covid durante el Proceso Electoral

28/01/2021
Close