Ciudad para distraídos  - LJA Aguascalientes
20/02/2024

El Manual del distraído de nada serviría en una ciudad bien comunicada. Los sistemas de señalización han evolucionado tanto, que en la vida cotidiana de los entornos urbanos contemporáneos de hoy no existen excusas para extraviarse, al menos no por mucho tiempo. Los símbolos de ubicación ya son mundialmente conocidos y para ubicarse solamente basta con saber leer.  

Pese a lo anterior, en Aguascalientes aun se requiere de una infraestructura urbana que nos haga fácil a propios y extraños la llegada a un destino predeterminado. Los anuncios más evidentes casi siempre son para los automovilistas y se refieren a lugares por demás conocidos. Me refiero a las instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos, al estadio Victoria y los señalamientos que indican la salida a México o al estado de Zacatecas.  

Los esfuerzos mencionados con anterioridad y otros de iguales características son importantes, aunque falta mencionar casos que requieren de especial atención. Falta por ejemplo indicar rutas visibles y claras sobre la llegada a los barrios tradicionales; se requieren señales fáciles de leer para acceder a los museos más importantes de la ciudad, o para efectuar a pie una ruta turística sobre esculturas urbanas de ayer y hoy; o una más que indique las principales construcciones religiosas y civiles del arquitecto Refugio Reyes.  

La meta no consiste en volver barroca la imagen urbana con señalamientos por todos lados. Se trata simplemente de hacer que la ciudad tenga un sistema de comunicación que permita llegar a cualquiera de los puntos cardinales con un simple ejercicio visual que sirva tanto para automovilistas como para peatones. Ya no somos una Villa. Vivimos en una ciudad y los señalamientos deben ser claros, sencillos y abundantes. Atender este principio de orden, convertirá a esta ciudad en un paraíso para los distraídos.


Show Full Content
Previous Cortando por … Lozano
Next Encabezó el gobernador trabajos del Acuerdo Nacional de Seguridad
Close

NEXT STORY

Close

LJA 08/04/2021

08/04/2021
Close