Cortando por ... Lozano - LJA Aguascalientes
12/04/2024

GUSTAVO ADOLFO Granados Roldán, ha de ser buen notario: es dedicado, acucioso, curioso, puntilloso, y muchas más cosas que terminan en “oso”; dígame si no, luego de leer su artículo ayer en las páginas de La Jornada Aguascalientes. Es, por tanto, “digno de mejor suerte”, es decir, de que el gobernador, no sólo por ser el gobernador, sino por ser su vecino de enfrente, le pase algunas “escrituritas”. Sería muy chingón, aunque no le hable por teléfono el día de su “cumple”. Y es, además, buen amigo. Creo que Gustavo y Mario debieron ser mellizos. Son como dos gotas de agua, como almas gemelas…

 

POR CIERTO, FALTA todavía que el exdirector de RYTA, entre otros muchos ex, Gustavo Granados Roldán, empiece a cumplir lo que prometió desde su primer artículo, relatos de sus andanzas, como aquella con Manuel Buendía, cuando vino a Aguascalientes…

 

ES EXTRAORDINARIA la recuperación que experimentó Armando Jiménez San Vicente, ahora secretario de Desarrollo Económico. No me refiero al después de que Paco Romo, motivado sin duda por el mes del amor, le renunciara para dedicarse por completo a organizar los detalles para el casamiento con su esposa –sí, se va a casar con su esposa, aunque usted no lo crea-…

 

OCURRE QUE, viendo mis archivos, me encontré el dato de que en 2004, Armando dejó su chamba en la Secretaría de Energía, para integrarse al equipo de Oscar González Rodríguez, a la sazón candidato del PRI a gobernador de Aguascalientes; y que cuando este tiró la toalla, que levantó valientemente Oscar López Velarde, Jiménez San Vicente se quedó chiflando en la loma, aunque pronto halló refugio en la Secretaría de Relaciones Exteriores, de donde luego lo rescató Luis Armando Reynoso, anteponiendo su capacidad, a los colores de su divisa…

 

ÁNGEL HERNÁNDEZ Arias –cuentero, como clasifica a los que se dicen historiadores; archivador, como dice Martín Jáuregui-, confirmó que en el Archivo Histórico del Estado se encuentra una camisa del general Francisco Villa, que fue donada por don Raúl Alba Lozano, y que dejó el Centauro del Norte en su casa, en la casa de su padre, que era el encargado de la logística villista en Aguascalientes, en la calle Melchor Ocampo, luego de darse un baño y cambiarse de ropa tras un día muy agitado por estos rumbos, durante la Convención Revolucionaria…


 

NOS REGALÓ Hernández Arias, por cierto, una Antología II de “Mascarón”, órgano de difusión que creó siendo él director de ese Archivo Histórico, y que fue sustituido, “Mascarón”, por “Ecos del Terruño”, que al parecer ya no se publica, quizá por falta de recursos…

 

¡QUÉ PARADOJA! El Congreso del Estado, la institución que crea el marco legal para la convivencia social en –casi- todos los sentidos, está como el que da consejos, cuando debiera aplicarlos primero en sí mismo. Los empleados se quejan de que los diputados no les han cumplido con el incremento salarial, pero que en cambio ellos se repartieron, entre los 27 que son, la friolera de 73 millones de pesos…

 

EL PROBLEMA para los empleados es que entre los 27 diputados se tapan los unos a los otros, o se avientan la pelota para no responsabilizarse, al final, ninguno. ¿No es eso una incongruencia? En la casa del herrero, cuchillo de palo. No es exageración señalar que a los empleados del Congreso no los puede defender ni el chapulín colorado, ni el azul, ni el verde, ni el naranja, ni el amarillo, porque si algún chapulín levanta una mano para ayudarlos, se le cae su recompensa…

 

FALTA AHÍ, EN LA Cámara de Diputados, crear una estructura administrativa, que se mantenga ajena a los caprichos de los legisladores, para que se cumpla con las prestaciones de los trabajadores y no dependan del estado de ánimo de los diputados, como en la actualidad, que son los que toman las decisiones incluso en ese ámbito. ¿Qué le falta a eso, para “merecer” el calificativo de mafia?…

 

EL QUE TAMPOCO halla cómo salir del embrollo al que por su gusto se metió, es el delegado del CEN del PRI, Claudio Bres Garza, luego de que, según se oye en las escaleras de ese edificio de Cosío y López Mateos, les prometió la luna y las estrellas por igual a las dos mujeres que solicitaron registro de precandidatas para las diputaciones federales…

 

DE AMBAS, DICEN, les hizo creer que le hablaría al oído a Beatriz Paredes, cuando, al menos en el caso de Irma Patria Patricia Muñoz de León, es secreto a voces que quien la ha impulsado es Lorena Martínez Rodríguez, y en el caso de Lupita González, muy seguramente Carlos Lozano de la Torre. Como quiera que sea, al delegado se le ve muy entusiasmado, y los priístas se divierten con esas escenas, porque están seguros de que las dos mujeres le han dado atole con el dedo, conscientes de la realidad. “Lo que es la edad”, dicen los observadores…

 

¿QUÉ LES CUESTA? La presidenta del DIF Estatal, Carmelín López de Reynoso, le pasó equipo electromédico a su similar del DIF Municipal, Patricia González de Arellano, para la Unidad Básica de Rehabilitación de la comunidad de Jaltomate. Hace ya un buen rato que existen los celos entre las presidentas de los difes, inexplicablemente…

 

PARA LA SEGUNDA quincena de este incipiente mes, programaron los diputados la colocación de la placa conmemorativa de la fundación de la UAA, en el recinto legislativo.

 


Show Full Content
Previous Propuestas para construir ciudadanía desde el congreso Segunda de dos partes
Next “No cabe el usted disculpe; exigiremos, respetuosamente, resultados”: Palomino
Close

NEXT STORY

Close

¡Para qué me invitan!/ Cocina Política

22/01/2020
Close