Política

Ejército y fuerzas policiales frustran secuestro y detienen a once implicados

Los ciudadanos de Aguascalientes volvieron a sentir, desde temprana hora, la zozobra, tras darse a conocer el secuestro de un menor de edad. Sin embargo, en esta ocasión, la autoridad policiaca logró anotarse una a su favor, al lograr rescatar a la víctima y detener a once presuntos secuestradores, que integraban la banda conocida como “Los Fuereños”.

A las 07:42 del día de ayer, cuatro individuos a bordo de un vehiculo Honda Civic color gris, con placas de circulación del Estado de California, interceptaron en el cruce de las calles Alaska y Madrid, del Fraccionamiento El Dorado, al menor Alexis García Diosdado de 13 años de edad, y a su madre, quien lo llevaba con rumbo a una escuela privada.

Tras un forcejeo, los delincuentes lograron someter a la madre de familia, y llevarse al menor, a quien introdujeron al vehìculo y se dieron a la fuga, ante varios testigos de los hechos que, de inmediato, marcaron a los teléfonos de emergencia.

Tras activarte las primeras alertas, efectivos de la policía preventiva fueron los primeros en recoger la versión de la madre, quien señalo que al dirigirse al Colegio Lincoln ubicado en la Avenida Mahatma Gandi para dejar a Alexis, en el cruce referido le cerro el paso el automóvil Tsuru bajando del mismo 4 sujetos con armas largas, los cuales mediante amagos y amenazas los forzaron a descender de su automóvil, llevándose consigo a su hijo y las llaves de su auto. 

El Suboficial Juan Antonio Téllez Rentería dio aviso a sus compañeros y demás corporaciones para iniciar el operativo de búsqueda de los presuntos secuestradores. 

Reportes ciudadanos confirmaron que los individuos armados se introdujeron a la casa con el número 163 de la calle República de Puerto Rico, casi esquina con Quinta Avenida en el fraccionamiento El Dorado, misma hasta donde se trasladaron las fuerzas policiales y, con el apoyo del ejército, ‘reventaron’ el domicilio. Tras esto, los delincuentes intentaron escapar corriendo, sin embargo, fueron interceptados unos pocos metros adelante y regresados por los efectivos al interior del domicilio. Tras unas horas de angustia, el menor fue regresado sano y salvo a sus familiares cerca de las nueve y media de la mañana, mientras proseguía la investigación. Trascendió que en este domicilio fue encontrada otra persona del sexo masculino, de nombre Carlos Alberto Marmolejo, quien presuntamente también fue plagiado también por estos individuos, y por cuyo rescate solicitaron la cantidad de 300 mil pesos a sus familiares y a quien incluso los plagiarios llegaron a torturar.

Fue así como la policía federal y estatal logró conocer que los delincuentes contaban con otra casa de seguridad, a la que tentativamente pretendían trasladar al menor, que se encuentra en el 111 de la calle Monroy del fraccionamiento Bulevares, fue ‘reventada’ por la policía estatal, en donde fueron capturadas cinco mujeres, al parecer cómplices de los delincuentes detenidos en el fraccionamiento el Dorado y quienes presuntamente estarían encargadas de preparar los alimentos al plagiado.

Cerca de las dos de la tarde, en la calle Tlaxcala y Convención, también se llevó a cabo otro operativo policiaco en busca de presuntos secuestradores, sin embargo, esta acción no tuvo resultados.

Los detenidos tras las acciones de las fuerzas castrenses y policiacas son Leobardo Isaac Olvera Contreras, de 22 años de edad; Miguel Ángel Villarreal Ríos, de 43 años de edad; Marco Antonio Pérez Hernández, de 29 años; Lilia Herrera Navarro, de 34 años; Margarita Pérez Hernández, de 40 años; César Alberto Méndez Báez, de 24 años; Karina Martínez Serón, de 22 años; Adriana Cruz Villalobos, de 34 años; Juan Manuel Gómez Valdés, de 27 años; Lizeth Alejandra Mediana Zepeda Cepeda, de 20 años  y Ana Patricia García, de 23 años de edad.

Se confisca arsenal: Valdivia

Cerca de las once y media de la noche, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que dio cuenta de la información proporcionada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde fueron remitidos al centro de arraigos los detenidos desde la tarde de ayer. En la rueda de prensa ofrecida en estas instalaciones, estuvo el Procurador de Justicia de Aguascalientes, Edgardo Valdivia Gutiérrez, el Coordinador de Fuerzas Federales de Apoyo, Rodolfo Cruz López, el Coordinador de Inteligencia para la Prevención, Luis Cárdenas Palomino y el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, quienes informaron que, además del rescate de los dos plagiados, aseguraron cuatro armas AK-47, de las denominadas cuernos de chivo, una arma corta Smith Wesson, calibre .40, tres cargadores para AK-47, un cargador de disco para AK-47, 182 cartuchos útiles, seis cartuchos calibre .40 para Smith Wesson, un vehículo marca Honda Civic, con placas del Estado de California, color plata, un vehículo Jeep Patriot, con permiso de circulación, 317 envoltorios de diferentes tamaños con cocaína, seis básculas de precisión, marca Tanita, diez teléfonos celulares, dos chips y una credencial de elector a nombre de Contreras Leobardo Isaac.

Valdivia Gutiérrez informó también que “varias líneas de investigación permitieron conocer que esta estructura criminal, venía presuntamente realizando diversos secuestros en el estado de Aguascalientes. El modo de operar de la banda de secuestradores, denominada “Los Fuereños”, consistía en vigilar y obtener información de sus víctimas para, posteriormente, interceptarlas en lugares públicos o en el interior de sus negocios mediante comandos armados, en su mayoría, con armas de grueso calibre”, detalló. Dio a conocer que “como mecanismo de presión, enviaban videos de las víctimas, las cuales se mostraban de los ojos vendados. Así mismo, amenazaban con mutilar, dañar o matar a los rehenes, logrando así sus pretensiones económicas. Una vez cobrada la exigencia, eran liberadas las víctimas. Los cobros de rescate se realizaban en diversas avenidas del Estado de Aguascalientes, a través de llamadas por teléfono, en las que se indicaban a los familiares, el lugar y la manera del rescate”, agregó.

Por su parte, el secretario de seguridad pública, Rolando Eugenio Hidalgo Eddydijo que hasta el momento, no se tiene referencia o información que haga suponer que alguno de los detenidos forma parte de la policía, aunque sí aclaró que ninguno de ellos sea originario de Aguascalientes.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!