El usuario, el más perjudicado por la polémica en torno a nacionalización - LJA Aguascalientes
20/02/2024

Tras los problemas financieros de Citigroup, por ende de Banamex, el economista José Luis Gutiérrez Lozano declaró que cualquiera que sea la situación venidera en el estado de la banca, los usuarios no encontrarán un beneficio concreto porque no existe una política de banca.

“Hemos tenido una política bancaria muy poco favorable para los negocios”, señalando que además del vacío de políticas existe también cierta responsabilidad por la situación mundial, misma situación que está afectando directamente a los bancos.

Vio muy pocas posibilidades para el usuario de que este escenario represente cuestiones positivas, porque se sigue pagando la banca más cara del mundo y los servicios financieros de cierta manera están sublevados al origen del banco al que esté el usuario confiando su capital.

Por otro lado, hay posibles compradores mexicanos que de alguna manera están acostumbrados a manejar monopolios, considerando que no existiría una diferencia notable en el trato de los bancos extranjeros. “Gran parte de la estrategia para compra de la banca va a hacer que las acciones bajen de tal manera que los accionistas van a verse afectados por la reducción del precio, debido a las negociaciones que están sucediendo. A la larga es posible que los que ahora están perdiendo puedan recuperar su capital”, explicó.

En el corto plazo, el escenario no es nada prometedor; sin embargo, a los accionistas que prefieran arriesgarse a la reactivación, tendrán que esperar por lo menos dos o tres años más.

De manera general, declaró que ésta es una de las negociaciones que se resuelven entre pocas personas, para las que el pueblo no tiene un significado relevante, agregando que la nacionalización de la banca regresaría a un escenario que ya conocemos.

Sobre la posible mexicanización de la banca, el especialista la calificó como una situación tan viable como que existen accionistas mexicanos en Banamex: “cualquiera puede ser accionista a través de la Bolsa Mexicana”; destacando que, aun con eso, el banco seguirá siendo el mismo que cotice en Nueva York o en la bolsa, de acuerdo al sistema global financiero.

Mientras tanto, el senador por Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, se pronunció a favor de una banca controlada por particulares mexicanos, en la que está pidiéndose al Gobierno Federal que exista una interpretación de la ley para aclarar el sistema financiero mexicano.

Subrayó que no deberá de nacionalizarse porque no es la forma más clara para solucionar el problema, debido a que en este término debería de haber una participación del gobierno, lo que no convendría, tal como sucedió históricamente.


Aclaró que de esta manera no estaría obligándose a ningún particular, por el contrario, existiría una democratización de Banamex, convirtiéndose en una posibilidad importante para el sistema financiero mexicano; afirmó que este es un tema firmado por todas las bancadas del Senado y que se encuentra dentro de la agenda.

Por su parte, el senador por Aguascalientes, Felipe González González, informó que este punto de acuerdo fue presentado ante el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, para que hagan de su conocimiento cuál es la situación en la que se encuentra Banamex de acuerdo a la normatividad mexicana; la respuesta tendrá que ser dentro de los 15 días otorgados, mismos que vencen el día martes.

De comprobarse que existe capital extranjero en la banca mexicana, tendrá que turnarse a la autoridad competente para que ponga una solución en la situación, porque la ley es clara y deberá de cumplirse a cabalidad; esperando que la resolución no sea nacionalizar la banca, porque esto provocaría una incertidumbre en los mercados, enfatizó González González.


Show Full Content
Previous Ni eutanasia ni pretexto para deshacerse de familiares, ley de voluntad anticipada
Next Celebrarán, con encuentro, los avances en la carrera de actuación que ofrece Los Arquitos
Close

NEXT STORY

Close

Difícil, que las universidades públicas sean gratuitas

03/12/2019
Close