Encabezó el gobernador trabajos del Acuerdo Nacional de Seguridad - LJA Aguascalientes
27/11/2022

El mandatario Luis Armando Reynoso Femat reiteró que la seguridad pública se mantendrá en la prioridad de la agenda del Gobierno del Estado; se continuará reforzando con el trabajo de las diferentes órdenes de gobierno y la participación de los ciudadanos. 

Durante una reunión de seguimiento a los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, la Justicia y la Legalidad, el titular del Poder Ejecutivo estableció que en Aguascalientes se continuarán emprendiendo acciones firmes y bien dirigidas contra la delincuencia. 

Refirió que desde que el presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha esta estrategia, Aguascalientes hizo suyos los compromisos establecidos, fortaleciendo los niveles de coordinación institucional y promoviendo la denuncia ciudadana. 



 

Señaló que, en este objetivo, el Gobierno del Estado no ha bajado la guardia ni disminuirá sus acciones, a fin de responder con eficacia a su compromiso de brindar tranquilidad a las familias aguascalentenses. 

Reynoso Femat indicó que si bien hay resultados importantes en la lucha contra la delincuencia, es necesario seguir avanzando en la depuración de los cuerpos de seguridad pública, en el equipamiento de las corporaciones y en la capacitación de los elementos policíacos. 

Durante la presentación de los avances, en la que estuvieron presentes el secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes; el secretario de Seguridad Pública, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy; y el procurador general de Justicia, Edgardo Valdivia Gutiérrez, se hizo referencia a la salida de elementos, sobre todo de las corporaciones Ministerial y Estatal, por no cumplir con el perfil del nuevo policía que requiere Aguascalientes.   

Asimismo, permanentemente se evalúa el desempeño y se aplican exámenes antidoping, para evitar la corrupción al interior de las corporaciones. 

Para ello, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal aplica de manera homogénea exámenes de Control de Confianza. 

Como parte del programa “Plataforma México”, se comparte información estratégica, sobre todo de quienes están relacionados con hechos delictivos, como parte de las acciones para evitar la impunidad en el país. 


Se cuenta con un registro de Clave Única de Identificación Policiaca (CUIP), que además contiene fotografía, huellas dactilares, referencias familiares, entre otros datos, de policías, peritos, agentes ministeriales y elementos de seguridad privada. 

Al comienzo del presente año se graduaron 25 elementos que conforman la primera generación del nuevo modelo de policía. 

Se han realizado 55 reuniones, a través de los comités municipales de seguridad pública y titulares de las corporaciones, para unificar criterios en la aplicación de programas en contra de la delincuencia. 

Se diseñaron cinco planes de estudio que ampliarán la oferta educativa del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA), tanto en educación media, con dos bachilleratos bivalentes, como en educación superior, con las licenciaturas de Seguridad Pública y Administración y Seguridad Pública e Informática. 

También se gestiona que todas las dependencias responsables de la seguridad pública de los municipios del estado cuenten con nuevos equipos de cómputo que les permitan manejar la estadística y los sistemas de información geográfica. 

El Congreso del Estado aprobó la petición del titular del Poder Ejecutivo, de incrementar en 477 las plazas en la Secretaría de Seguridad Pública, la creación de aduanas de acceso tecnificadas y del Centro de Reeducación Social de mínima seguridad. 

Se cuenta en el estado con el Sistema de Procesados y Sentenciados (PROSEN), que contiene datos personales, jurídicos y de filiación de internos, además de información del personal de seguridad y custodia de los CERESO; licencias, policías y armamento, así como integración de mapas geodelictivos. 

Por otra parte, se puso en operación el programa “Lazos”, para la denuncia y prevención del delito, orientados a la sociedad en todos sus sectores.

Se creó el programa de Prevención del Delito entre Estudiantes, sensibilizando a cerca de 6 mil 300 alumnos de secundaria y preparatoria. 

Finalmente, se instaló el Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, y dentro de los desarrollos habitacionales se está procurando la instalación de cámaras de vigilancia para enlazarlas al Sistema Estatal de Seguridad C4.


Show Full Content
Previous Ciudad para distraídos 
Next Adultos mayores, prioridad para el gobierno municipal
Close

NEXT STORY

Close

El IEE de Aguascalientes está en riesgo de operatividad

29/04/2021
Close