Política

“Heredamos un gran rezago de la pasada Legislatura”: Solís Farías

Ante la perspectiva de un constante rezago legislativo que no ha podido ser paliado por ninguna de las legislaturas, incluyendo la actual, el diputado Alberto Solís Farías dijo que antes de hacer algún juicio sobre esto, “es necesario recordar que nosotros heredamos de la Legislatura pasada un gran rezago, y que debido a los recortes presupuestales no  hemos podido paliar, debido a que no hemos podido contratar al personal de apoyo que necesitamos para sacarlo adelante, sobre todo en el caso de las cuentas públicas de 2006”.

Dijo que varias circunstancias se concatenaron para provocar el actual rezago. “Primero tuvimos el inevitable cambio de personal, mismo que nos tuvo ocupados durante algunos meses, y luego tuvimos cambio de contador mayor de Hacienda, quien por cuestiones de salud tuvo que dejar el cargo y nos dejó acéfala esta oficina por un par de meses. Estas circunstancias nos limitaron mucho en ese actuar natural que se debe dar en la revisión de las cuentas públicas; sin embargo, ahora ya estamos listos para abordar el trabajo, aun cuando no tenemos todo el personal que requerimos. Nos están haciendo falta cerca de siete u ocho personas para poder completar en tiempo las revisiones atrasadas”, dijo.

Señaló que para este trabajo se solicitó la ayuda de la Auditoría Superior de la Federación, para efecto tanto técnico y económico, como la asesoría para ajustar la calidad de la revisión de las cuentas públicas, y en este sentido “le puedo decir que por fortuna ya hemos recibido ese apoyo, pero el problema es que llegó hasta agosto del año pasado, por lo que habrá que comprender que  el trabajo está atrasado, máxime que, recientemente, como ustedes lo supieron, tuvimos que abordar un proceso de depuración de personal, que incidirá en una mejor calidad de revisión, y de hecho, les puedo adelantar que en los próximos meses, la Contaduría Mayor de Hacienda va a dar mucho de que hablar”, aseguró.

“En este momento, nos encontramos en el desvirtuamiento de 2007, segundo semestre, en el que las partes ya están siendo notificadas, y estamos iniciando con el correspondiente al de 2008, así que en breve estaremos dando anuncios importantes”, señaló.

No descartó la posibilidad de que los pendientes pudieran salir durante un periodo extraordinario de sesiones, “pero habrá que considerar que vienen tiempos políticos, y que inevitablemente las cuentas públicas y sus resultados son siempre vestidos con el color de las elecciones, lo cual no es muy conveniente. Sería conveniente recordar que la revisión de la aplicación de los recursos públicos nunca puede ser tomada como una cuestión de oportunismo político electoral, sino como un ejercicio obligado del Poder Legislativo, pero bueno, habrá que ver cómo se van dando las cosas”, concluyó.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!