P. Talamantes: la Feria no se militarizará - LJA Aguascalientes
27/11/2022

Con una evidente tensión, al salir del salón Aquiles Elorduy García, donde previamente había firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas del Congreso del Estado, el secretario general del Gobierno del Estado, Juan Ángel Pérez Talamantes, respondió a regañadientes los cuestionamientos de los medios de comunicación, entre los que destacó su respuesta con respecto a la posible salvaguarda del Ejército Mexicano a la custodia de la Feria Nacional de San Marcos; intentó primero pedir que “eso mejor coméntenlo con el secretario de Seguridad. A mí no me toca”, pero ante la insistencia de los reporteros, no tuvo mas remedio que responder que “constitucionalmente el ejército tiene funciones bien definidas. No tengo conocimiento o confirmación alguna de que en los planes del ejército esté el unirse a las labores de vigilancia del plan emergente de seguridad pública y que éste forme parte del plan para la seguridad de la feria, pero si así fuera, sería entonces el secretario de Seguridad Pública el que deba responder a esa pregunta”.

Cuestionado sobre la razón de haber acudido al Congreso del Estado, y si era ésta una oportunidad para el acercamiento, el secretario general de gobierno contestó que “los nexos de relación que podamos privilegiar entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo serán atendidos, porque los ciudadanos esperan que haya sinergia entre los poderes y pleno respeto entre ellos”, dijo secamente.

Luego se le cuestionó sobre su parecer tras de que en días pasados fuera calificado él mismo por el coordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado, Juan Fernando Palomino Topete, como un interlocutor no válido, el secretario endureció el rostro y, desencajado, respondió: “mire… yo vengo atendiendo una invitación institucional. Siempre la voy a atender con respeto, con institucionalidad y con apego a derecho”.



 

Luego fue interrogado sobre su opinión con respecto a la recientemente aprobada Ley de Voluntad Anticipada, a lo que contestó: “mire, yo creo que es una ley que contiene aspectos sumamente  novedosos como legislación emanada de un poder soberano. Nosotros la respetamos y, en su caso, en cuanto la recibamos ésta será publicada si no hay observaciones”.

Finalmente, cuestionado sobre si el Gobierno del Estado vetará la iniciativa de ley que, de ser aprobada por la mayoría priísta, obligaría al gobernador del estado a acudir ante el Poder Legislativo para comparecer, el secretario general de gobierno dijo que “no se trata de vetar o no vetar. Entiendo que la iniciativa aún no ha sido dictaminada, e incluso no ha sido votada en el pleno ni mucho menos aprobada por los municipios. En su caso, una vez que se conozca el tema de la iniciativa, y si hubiera observaciones, se lo haríamos del conocimiento de la Legislatura antes de que se dictaminara. Mientras tanto, les puedo decir que el gobernador ha tenido el diálogo constante y permanente con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial, en cualquier momento”.

Tras responder a estos cuestionamientos, Juan Ángel Pérez Talamantes se retiró del lugar.


Show Full Content
Previous La Crítica en la UAA
Next Reducir costos, le plantean ambulantes al Ayuntamiento
Close

NEXT STORY

Close

Ser niña jamás será una limitación

28/04/2020
Close