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viernes, diciembre 5, 2025

San Marcos 2009 y los compromisos de “cajón”

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Pretender ser original en el comentario de la confección de los carteles para el próximo serial taurino San Marcos 2009, anunciados el pasado 12 de marzo, sería simplemente una tontería, puesto que desde antes se dieron una multitud de rumores al respecto, muchos  de los cuales se confirmaron y otros quedaron simplemente en eso, en rumores o meros deseos de los aficionados, de que los carteles quedarán hechos a la medida de sus gustos.

Señalado lo anterior, no se me acuse de plagio.  En todo caso reconozcamos que no son muchos  los sitios de tertulia taurina en el pueblo y la filtración de “primicias” es muy limitada, amén de que hay una intensa interacción en los mismos, que lleva al reciclamiento en abundancia y la repetición de juicios u opiniones al respecto.

La ganadería triunfadora del año pasado -Medina Ibarra- tuvo que volver a ser impuesta por el gobernador, al igual que la de Corlomé, ante su acertada insistencia de que tendría que estar representado Aguascalientes en dicho renglón. Claro que la empresa se la “cobró” y la primera va el 24 de abril, en el poco atractivo cartel de Rafael Ortega, Antonio Barrera (compadre  de Alfredo Sahagún, razón más que suficiente para ponerlo en dos carteles, porque taurinamente hablando el serial no perdería nada con su ausencia), Juan Antonio Adame y Fabián Barba. Falta todavía ver si Ricardo Sánchez no ha dado instrucciones al complaciente juez Manolo Ramírez, para que haga sudar nuevamente la gota gorda a Jorge Medina y su hijo, obligándolos a traer 16 bureles para poder aprobar ocho. Ojalá los toros de Medina Ibarra vuelvan a funcionar, para desnudar -una vez más- la gandallez de la empresa con los de “casa”, cuyos triunfos parece ser le indigestan. Algo similar ocurre con Corlomé, al programarla para la modesta corrida de la devaluada “Oreja de Oro”, rimbombante nombre que se le impone a una corrida de seis modestos toreros, o carentes de “padrinos” de peso, con los cuales se cumple el compromiso de darles una oportunidad. 

Marysol Fragoso entrevistó hace unos días al ganadero José Marrón, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), al cual, entre otras preguntas, le hizo una que tiene sentido para explicarnos la inclusión de cierto torero en tres tardes: “Has sido objeto de críticas por haber comprado encierros para que fueran lidiados en varias plazas del país, ¿cuál es tu postura al respecto? 

“Todos tenemos amigos y yo tengo entre estos al matador Zotoluco, a quién le está tocando vivir un veto completo en la plaza más importante del país. Estaba desesperado por comprar encierros para poder torear, y yo lo único que hice fue prestarle dinero. Yo no hablé con ningún ganadero, ni cerré tratos; es más, ni conozco los toros que compró. Pero cada vez que Zotoluco lidia uno de los encierros que compró, me paga de inmediato el dinero que le presté. Lo hice de una manera abierta y lo sabían perfectamente tanto Curro Leal como Juan Castañeda. Yo lo único que hice fue prestarle mi dinero a quien se me antojó”.

Dado lo comentado por el ganadero de “Marrón” y “San Diego de los Padres”, así como el hecho de que Zotoluco y su apoderado compraron varios encierros de las ganaderías que les interesa torear a las “figuras”, se explica  la inclusión del “super visto” Zotoluco en tres tardes.  Aunque suponemos que en el del 25 la razón estriba más en que a José Tomás no le gusta ir de primer espada, al tiempo que ha mostrado preferencia por los toros de Teófilo Gómez.  

Y aunque Ricardo Sánchez es el gerente de la Monumental, por la confección de los carteles se infiere que en el ánimo de la familia Bailleres son otros los influyentes, como lo sugiere Rafael Herrerías en la reciente entrevista en que da ciertos apuntes sobre su conflicto con Sahagún y Ricardo, que terminaron por perjudicar a Víctor Mora para que no repitiera en la Plaza México y a quién a duras penas lo colocaron en un cartelito de tercia con Barrera e Ignacio Garibay, con toros de Carranco y, de rebote, en la de la “orejita de oro”.  

Desafortunadamente, el espacio se nos termina y ya habrá oportunidad para seguir comentado a partir de los rumores, trascendidos y  filtraciones en relación al serial y las dificultades por compromisos, filias y fobias de la empresa, de lograr un conjunto de carteles atractivos, que nos hagan hurgar en nuestros magros bolsillos para ir a varios de ellos, que en cuanto a nosotros, a lo sumo, son tres los que nos llenan el ojo.

 

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