Política

Sólo con participación ciudadana, los proyectos pueden trascender

El trabajo de las organizaciones civiles es el que logrará la trascendencia de los proyectos, más allá de los cambios cíclicos de los funcionarios, como en el caso del rescate del Arroyo de Cobos, detrás del cual ha trabajado muy de cerca la asociación Zoyatal.

Los trabajos entre los miembros de la asociación Zoyatal y la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología se han visto apoyados de manera constante por Ricardo Hernández, director de Ecología y Salud municipal.

“Hasta ahora se materialización las acciones, pero desde hace un tiempo habíamos tenido acercamiento con Rubén y con Miguel; fue a través de quienes conocimos la riqueza no sólo arqueológica, sino también el rescate del arroyo como una zona de crecimiento natural”.

El rescate del Arroyo de Cobos se visualiza a largo plazo; rebasa el alcance de esta administración. Por lo pronto, la búsqueda es por sentar las bases de una acción que deberán vigilar los ciudadanos, para que continúe.

“Muchas veces las autoridades no tienen la capacidad de atender todas las demandas ciudadanas y para que los proyectos trasciendan es indispensable que se ciudadanicen, si no, los proyectos tienen caducidad y se quedan a la mitad por un cambio de administración”.

Ricardo Hernández destacó la vinculación con las organizaciones ciudadanas como una tarea fundamental, porque además de darle continuidad también se enriquece con la visión de especialistas y de los mismos ciudadanos.

La intención es que el crecimiento urbano armonice con estas áreas naturales para evitar que se conviertan en basureros y más bien conservarlos como zonas importantes para la protección del medio ambiente y la ciudadanía.

La idea de Cobos es trabajar un proyecto a largo plazo, y es por eso que la conformación de la asociación Zoyatal fue algo muy importante para darle mayor énfasis al proyecto de rescate de la zona.

“Lo primero fue conocer el polígono a proteger, que incluye el Arroyo de Cobos, y el de San Francisco, pero por lo pronto ya se inició con lo inmediato, que era la remoción de los tiraderos de escombro”.

De manera paralela, como parte del trabajo estarán incluidos los estudiantes que trabajan como parte del programa Revive tu Arroyo, a través del cual se toman acciones de limpieza y reforestación; además de la creación de un museo de sitio para rescatar las piezas paleontológicas encontradas en la zona, para convertirlo en una área de recreación familiar y aprovechamiento ecoturístico.

Ahora se realizan acciones de limpieza en el área, de manera posterior se van a cercar partes del arroyo para evitar el paso de los tiradores de escombro y se implementará vigilancia, tanto por parte de las autoridades como de los propios vecinos.

“A través de estas acciones vamos también a reivindicar una de las acciones ciudadanas más importantes, que es la denuncia; para atenderla de manera inmediata y darle seguimiento, queremos tener el compromiso para responder, para que la ciudadanía confíe en que va a ser escuchada y atendida”.

El director de Ecología agregó que la zona de Cobos no es la única sobre la que se está trabajando, sino también se hace trabajo de limpieza y recuperación en El Cedazo y en Haciendas, sólo por contar algunos de los arroyos que confluyen en la ciudad y que se están limpiando, para generar hábitats de flora y fauna que se habían perdido ya.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!