Toma previsiones el gobierno ante la proximidad de incendios: Aguilera – LJA Aguascalientes
15/09/2020


La subsecretaria de gobierno, Ángeles Aguilera Ramírez, informó que el Plan Estatal de Contingencias por la Temporada de Incendios está en curso oficialmente, desde el 15 de enero hasta el 15 de junio.

La funcionaria estatal explicó que la Coordinación Estatal de Protección Civil y las dependencias que operan el “Protocolo para la Atención de Incendios Forestales en el Estado de Aguascalientes”,  como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROESPA), el Instituto del Medio Ambiente (IMAE) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se han mantenido en estrecha coordinación para prevenir y plantear las estrategias de combate a los incendios.



Detalló que de enero a marzo se han registrado incendios de pasto seco principalmente, contabilizándose 137 hectáreas, en su mayoría dentro de la zona urbana, además de las faldas del cerro del Picacho, en Milpillas y en el Pedernal Primero en Jesús María, que han sido atendidos en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil y con los Bomberos.

Refirió que según datos de la CONAFOR, bajo el ”Programa Estratégico Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y de Manejo del Fuego del Estado de Aguascalientes”, en las 12 últimas temporadas (1996-2007), se atendieron 159 siniestros, con una superficie de afectación de 8 mil 866.5 hectáreas.

Por tal motivo, recomendó a la población que en caso de prender una fogata en el campo, coloquen piedras alrededor para control; asimismo, cerciorarse de apagarla antes de irse; así como no tirar cigarros o cerillos; tener cuidado en las orillas de las carreteras; no tirar botellas de vidrio porque pueden ocasionar incendios. 

A los propietarios de lotes baldíos pidió que los limpien a mano y no con fuego, porque se pone en peligro a los vecinos; advirtió además sobre las quemas agropecuarias y quemas controladas que deben realizarse con los respectivos permisos del PROESPA e IMAE.

Aguilera Ramírez resaltó que el riesgo está latente, por los pronósticos de altas temperaturas, “estamos invitando a la ciudadanía que en algún momento dado nos ayuden a prevenir, en materia de prevención para Protección Civil es lo fundamental, que sigan todas las recomendaciones que hacemos y que nos ayuden a poder trabajar en materia de incendios”.

Finalmente, señaló que la instrucción del mandatario estatal, Luis Armando Reynoso Femat, es no escatimar en recursos económicos y humanos, a fin de que la temporada de incendios se mantenga con un saldo blanco, por lo que aseguró que continuarán trabajando intensamente, en conjunto con las autoridades federales y municipales, tanto en materia de prevención como de atención.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Cortando por … Lozano
Next Sólo con participación ciudadana, los proyectos pueden trascender

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

La importancia de nuestro voto / Letras ciudadanas

23/04/2015
Close