Opinión

Un reconocimiento al teatro en Aguascalientes

Muchos me han preguntado ¿qué son los premios A Escena?, ¿cuándo surgieron?, ¿cómo se evalúan?, ¿quiénes los patrocinan?, etcétera, y éstas son algunas de las respuestas. Los reconocimientos A Escena fueron constituidos desde 2003 por el programa radiofónico del mismo nombre, que se transmite desde hace siete años en Radio Universidad, con el objetivo de dar un estímulo a lo más destacado del quehacer teatral durante un año en Aguascalientes. Surge por iniciativa de los que conforman el grupo A Escena, promotores culturales y periodistas teatrales. El Foro Cultural La Musa A. C., fue el primer patrocinador uniéndose después algunas empresas, instituciones y sociedades civiles.

En las cinco ediciones de Premios A Escena se han otorgado aproximadamente 139 reconocimientos, entre las diversas categorías: obra, grupo, director, dramaturgia, actriz, actor, revelaciones, producción (escenografía, iluminación, sonido, música, vestuario y tramoya) y obra. Asimismo, se han incluido reconocimientos especiales otorgados por la trayectoria de hacedores y grupos de teatro.

Los Premios A Escena 2007 fueron especiales, pasó de ser un reconocimiento a nivel local a ser de interés nacional. En ese año se tuvo como invitado especial Benjamín Bernal, presidente de la Asociación de Periodistas Teatrales (APT), quien se encarga de otorgar los premios anuales de teatro.



Las observaciones hacia los premios A Escena han sido muchas, sí somos críticos, sí vemos todos los montajes, etc. Se trata ver todos los montajes en la medida de las posibilidades durante todo un año, ya sean grupos institucionales, independientes y escolares y la evaluación se va realizando en ese período. Lo que sí es un hecho es que los premios A Escena no dan la última palabra, es sólo un reconocimiento que se les da a la comunidad teatral por los logros obtenidos. Para redondear esto capté algunos de los comentarios de algunos premiados y estas fueron sus conclusiones:

“Recibir un premio o reconocimiento de A Escena significa para mí un encuentro de experiencias. La primera experiencia única que me brinda la necesidad de comunicar lo que siento y percibo. La segunda que esta necesidad sea compartida por quienes gustan y aman el teatro. Qué bueno que existan pretextos tan nobles, como el premio, para encontrarnos y tener la esperanza que, frente a estos tiempos tan desesperanzados, lo que hacemos siga teniendo significado para la gente. Etienne Decroux, dijo alguna vez: “Si nuestros espectáculos fueran perfectos no tendríamos nada qué decir, nada qué explicar…”. Daniel Viveros, director grupo Proscenio.

“Creo que es muy grato que alguien reconozca tu trabajo y que ustedes se tomen la molestia de organizar un evento así para dicho objetivo”. Lupita Zaragoza, directora grupo Arquitos.

“Un premio siempre es bien recibido, pues es un estímulo a tu trabajo, es satisfactorio como cuando te aplaude el público. Juan Manuel Bárcenas, director de La Secta Minúscula de los Viajeros Frecuentes.

“Sin duda la gente que hacemos teatro y nos dedicamos a esto lo hacemos por establecer una complicidad con el respetable y que ese mismo respetable reconozca la labor no sólo mía, sino la de todos mis compañeros; para mí es algo demasiado grato y lo deposito en mi baúl de hermosos recuerdos… y confirmo una ves más que en la vida no hay nada más delicioso que sorprenderse y ese reconocimiento para mí representó una agradable sorpresa en mi camino”. Carlos Velasco, actor.

Grupo Informativo A Escena les da un reconocimiento a todos los que se esfuerzan y hacen teatro de calidad, y que estos premios sean sólo un empuje para que sigan con éxito en todos sus proyectos.

The Author

Julieta Orduña

Julieta Orduña

No Comment

¡Participa!