Van diputados lozanistas por la eliminación de la tenencia – LJA Aguascalientes
21/09/2020


El diputado local priísta, Luis David Mendoza Esparza, señaló que la restructuración del impuesto de la tenencia que pretende impulsar tiene viabilidad y está integrado a una propuesta de la bancada del partido a nivel nacional, comentario que respaldó el senador por Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, al presentar un proyecto de decreto en el que pretende distribuir a las entidades federativas y al Distrito Federal un fondo especial resarcitorio que se constituye con el 1.35 por ciento de la recaudación federal participable.

A nivel local, el impuesto de la tenencia es un tema pendiente y polémico, porque son aproximadamente cinco los diputados que avalaron la propuesta, entre ellos, Israel Tagosam Salazar, Enrique Rangel Jiménez y Alberto Solís Farías; Mendoza Esparza, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, anunció que el consenso con las otras bancadas está en proceso, pero existe la posibilidad de que se sumen más legisladores al aval de la legislación.



Calificó de benéfica la eliminación del impuesto, porque los ingresos por el cobro de la tenencia se quedarían en los bolsillos de las familias aguascalentenses, abonando de esta forma al crecimiento de la economía interna.

Por su parte, Lozano de la Torre, recordó que la eliminación de la tenencia fue una propuesta planteada por Calderón y que “de haber sabido que le dejaría la responsabilidad a los estados, nadie hubiera votado por el”; por ello insistió en que la compostura del impuesto con el 1.35 por ciento, es una medida compensatoria viable para la administración de las finanzas en los estados.

La iniciativa de la eliminación de la tenencia surge desde tiempo atrás, pero el debate retomado parte con diversas acusaciones de que es una política electorera, considerando el senador que “es tan electorera que el Presidente de la República la utilizó”, mostrando una hoja impresa con la imagen de calderón en una lona durante su campaña política, en la que se lee: “Para que vivamos mejor, eliminar la tenencia vehicular”.

Dijo no tener en la memoria que otro de los candidatos priístas haya propuesto esta misma medida, refiriéndose a la coyuntura electoral, subrayando que quien lo puso en la agenda es Acción Nacional (AN); una situación que, a su decir, el Parido de la Revolución Democrática está poniendo el énfasis que merece, porque es un impuesto que lleva de vida más de 40 años y que sus objetivos de origen han sido rebasados.

Por el momento, la tenencia está establecida contemplarse hasta 2011 como un impuesto federal, para que después de esta fecha quienes tengan la responsabilidad total sean en particular los estados, que de acuerdo al punto de vista de Lozano de la Torre, necesitarían un política compensatoria para dejar de pagar la tributación.

En colaboración con esta política fiscal, estaría también la ya anunciada disminución de Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), además de la propuesta de que los automóviles con un costo de hasta 300 mil pesos puedan ser deducibles; aunado a ello existe el planteamiento de que Nacional Financiera cree un fondo de financiamiento por 30 millones de pesos como apoyo a las ventas del mercado automotriz.

En este sentido, el senador adelantó que en próximas fechas buscará también un pacto nacional para el mismo rubro, porque la situación económica esta lacerando todo el mercado, afirmó.

A raíz de la tan sonada iniciativa, acusó al Gobierno Federal de hablar con los secretarios de Finanzas de los estados para que presionaran a través de los medios de comunicación, con un comunicado a nivel nacional en el que se inconformaban con la eliminación del impuesto, por ello la modificación a la ley de coordinación fiscal propuesta.

En Aguascalientes se perciben cerca de 250 millones de pesos por el cobro del impuesto, mismos que pueden ser recuperables mediante otras disminuciones al gasto, o en determinado caso caer en el latente riesgo de crear un nuevo ingreso tributario. La recaudación a nivel nacional representa 21 mil 603 millones de pesos distribuidos en las entidades del país, siendo la de mayor ingreso el Distrito Federal,  con 5 mil 550 millones de pesos, lo que representa un 25.7 por ciento.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Carlos Lozano: requiere pacto de vivienda de un compromiso social
Next Isidoro: 43% de los votos, meta priísta

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Sin sanciones para locatarios del mercado de VNSA que no se han instalado

27/10/2015
Close