Política

Concluyó foro de análisis sobre la ley de la Feria de San Marcos

Este miércoles terminaron las mesas de trabajo que se instalaron para analizar la iniciativa de la Ley de la Feria Nacional de San Marcos.En esta ocasión estuvieron presentes los diputados Jaime Gallo Camacho y José Gerardo Sánchez Garibay, presidente y vocal de la comisión de fomento cooperativo y economía social de la sexagésima Legislatura, respectivamente, además de representantes de universidades, abogados, sindicatos y del obispado de Aguascalientes. 

El legislador Gallo Camacho les informó que el objetivo de este foro era generar un crecimiento ordenado en el ámbito legislativo de la Feria Nacional de San Marcos, ya que son varios los temas que deben ser tratados, como: cuál es la función de la verbena, su duración, la elección de la reina, el medio ambiente, la explotación de menores, entre otros. 

En este segundo día de trabajo estuvieron presentes representantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, de la Universidad Panamericana, del Colegio de Abogados del Estado de Aguascalientes, de la Asociación Libre de Abogados y Postulantes, de la CROM, empresarios gastronómicos y del obispado de Aguascalientes. 

Las propuestas señaladas por los participantes fueron: controlar la venta de bebidas alcohólicas, modificar el calendario escolar, dignificar la imagen de la feria, delimitación de la duración de la verbena, preferencia de otorgación de espacios para vendedores locales, transparencia y manejo de recursos, patrullaje del ejército por el perímetro feria. 

El diputado Jaime Gallo Camacho detalló que la actual Ley de la Feria Nacional de San Marcos data de 1999 y que por lo mismo necesita de reformarse, motivo por el cual se realizó este foro; detalló que se hará lo correspondiente a la competencia del Poder Legislativo: “una cosa es mejorar las leyes y otra aplicarlas y no siempre sucede”. 

El representante de la CROM, David Ortiz, comentó que el Patronato de la FNSM no da preferencia a vendedores de trayectoria y que la mayoría de los permisos se les entregan a los seudo líderes, además manifestó la necesidad de realizar un seguimiento a las agresiones de los policías, por que “son quienes están asaltando a la gente”. 

Sergio Delfino Vargas, presidente de la Asociación Libre de Abogados y Postulantes, propuso una reforma al artículo 14 para establecer que el órgano de vigilancia del patronato tenga tres comisarios públicos con su respectivo suplente, y que uno lo seleccione el Poder Legislativo, otro la sociedad y el último las cámaras empresariales, a fin de tener mejor control de los recursos públicos. 


Contesta esta encuesta sobre la corrupción en Aguascalientes y gana una tarjeta de regalo de Amazon


Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fueron enfáticos al señalar que la excesiva venta de alcohol en el perímetro ferial es el principal problema que existe, ya que gracias a esto se tienen problemas de inseguridad, asaltos, accidentes de tráfico, muertes, riñas, embarazos, entre otros factores. 

Ricardo Serrano, represen-tante de la Universidad Panamericana, propuso a los diputados modificar el calendario escolar, ya que Aguascalientes es el único estado del país en que existen vacaciones en temporada ferial. Además señaló que deben existir pabellones para mostrar lo que se hace en los municipios del interior y de las distintas universidades y así darle una promoción a estos lugares. 

Raúl Sosa Palos, repre-sentante del obispado de Aguascalientes, pidió a la gente celebrar la fiesta en armonía y sin excesos y no gastar en demasía, además recalcó que durante el tiempo que dura la verbena, la gente se permite realizar acciones que no puede hacer fuera de feria.

Empresarios del ramo gastronómico criticaron el concurso que se hace cada año, detallaron que es inaccesible para la gente porque solicitan ingredientes fuera del alcance de los participantes, además lamentaron la pérdida de la tradición en la elaboración de comida mexicana y, sobre todo, aguascalentense. 

Por su parte, el parlamentario José Gerardo Sánchez Garibay reconoció la participación de cada una de las personas que asistieron a este foro: “este es un ejercicio que tenemos la obligación de hacer los legisladores”; detalló que el objetivo es reflejar la demanda ciudadana, “asumimos el compromiso de hacer lo necesario dentro del marco legal que corresponde al Poder Legislativo”.



The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!