Estará en la Expoplaza hasta el próximo 3 de mayo, una exposición de fotografías de Greenpeace que refleja el trabajo hecho durante 15 años a través de esta organización en México dedicada a la protección del planeta y los recursos naturales. Estas imágenes habían estado montadas en la Universidad Bonaterra, pero ahora estarán más al alcance de toda la población, dio a conocer Gustavo Gutiérrez, coordinador del grupo de Greenpeace local.
Son 38 fotografías que reflejan 15 años de trabajo, que parecen sencillos pero en realidad tienen detrás un gran trabajo relacionado con la creación de políticas públicas, fomento de la conciencia para el uso eficiente de la energía, el cuidado del medio ambiente y para denunciar a quienes contaminan.
La exposición fotográfica lleva como nombre Cuestionando, Actuando y Proponiendo; Greenpeace cuestiona los acuerdos ilegales, la irresponsabilidad y la ignorancia de los funcionarios, los conflictos de intereses políticos que ponen en segundo término los acuerdos internacionales; actúan para colocar los temas de ecología en las políticas públicas y proponen soluciones ambientales.
Greenpeace México, a través de 15 años de trabajo, ha tenido logros que sirven como referencia para las agrupaciones en los estados, no sólo son imágenes de las manifestaciones, sino que son el reflejo de resultados que de esas acciones han emanado en iniciativas como la protección de las ballenas, y la prohibición del uso de transgénicos, entre muchos otros.
La organización ha buscado de una manera creativa, pero sobre todo pacífica, denunciar las formas equivocadas en que se ha tratado al medio ambiente.
En cuanto a las acciones concretas que debieran hacerse en el estado, está la medición del aire para conocer los niveles de contaminación, el exceso de autos, la deforestación, el rescate del bosque del Mezquite y los problemas de la escasez de agua.
“Tendremos que hacer concientización con las personas para que dejen un poco de utilizar sus autos, pues en la ciudad ya se dejar ver algunos estragos de los niveles de contaminación” apuntó Gutiérrez.
A partir de estas fechas y en adelante, cada una de las acciones que esta organización ecologista realice, irán encaminadas a la preparación de la cumbre para el clima que se realizará en Copenhague, ahí se analizarán las diferentes problemáticas del medio ambiente y por obvias razones el calentamiento global será uno de los temas a tratar, en este caso, México es uno de los principales afectados por los efectos secundarios del calentamiento. Uno de los factores que incide para que este sea un país más vulnerable ante este fenómeno climático, es la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza, además de los aspectos pendientes por resolver en materia de las cuestiones ecológicas.




