Ganado porcino en el estado está libre de influenza: CEAA - LJA Aguascalientes
04/12/2022

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes (CEAA), Iván García Díaz de León, apuntó que la carne porcina en el estado se encuentra libre de la presencia del virus de la influenza porcina.

La preocupación surgió a raíz de la noticia dada a conocer por un diario de circulación nacional, en la que se informa que el gobierno de Canadá alertó a las autoridades mexicanas sobre un posible brote de esta enfermedad, luego de que a un ciudadano canadiense que se encontraba de vacaciones en México, le fue detectado este mal.

“Tanto las carnes como las frutas (de Aguascalientes) están siendo vigiladas” subrayó, agregando que hasta el momento, toda la inocuidad alimentaria ha sido garantizada en los procesos productivos, y que en los estados vecinos se está realizando con el mismo cuidado.



 

Comentó que en Aguascalientes, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, encabezado por Rigoberto Macías López, “está haciendo las labores diarias y cotidianas en cuestión de salud animal y vegetal”, por lo que se está siempre al pendiente de cualquier posible riesgo.

Apuntó que por el momento no existe ninguna emergencia en cuestión cuarentenaria con ninguna especie tanto vegetal como animal; y que la noticia sobre la presencia de influenza lleva poco tiempo, por lo que no conoce acciones que se hayan tomado en materia de vetos o cercos a la carne porcina mexicana por parte de otros países.

Sin embargo, señaló que el tema de la sanidad en los animales, “no se ha descuidado y no se debe descuidar”, ya que en todos los foros en los que han participado como CEAA, los productores y los tres niveles de gobierno están al pendiente de esto día a día “para evitar estas situaciones con enfermedades”, dado que esto sirve para abrir las puertas de manera comercial y participar en los mercados nacionales y extranjeros, de ahí su importancia.

Reiteró que “no tenemos como CEAA ninguna noticia nueva ni alarmante en cuestión de sanidad vegetal ni animal”, puntualizando en que, en el momento en que exista algo que a criterio del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Aguascalientes se dictaminé como riesgoso para la población, se dará a conocer “y tendremos que trabajar de manera inmediata”.

Agregó que en los próximos días se reunirá con Macías López para discutir sobre este tema, a lo que añadió que están conscientes de que las autoridades “día a día trabajan en el tema de sanidad vegetal”.

Por último, apuntó que la alerta epidemiológica lanzada desde la ciudad de México, aún no dictamina totalmente qué tipo de influenza se está presentando en la República Mexicana, pero reiteró que “lo que sí puedo asegurar es que la inocuidad, la calidad alimentaria, la sanidad vegetal y animal del estado de Aguascalientes, está cuidada, se trabaja día a día en eso, y está garantizada”.



Show Full Content
Previous Festejó municipio Día del Niño con niños en estado vulnerable
Next Se llevó a cabo sorteo de la Lotería
Close

NEXT STORY

Close

UAA impartirá árabe como curso de lengua extranjera

01/08/2016
Close