04/06/2020


En Palacio Municipal se dieron cita cuatro sindicatos de músicos, quienes acudieron con la intención de llegar a un acuerdo con el ayuntamiento municipal, puesto que la crisis también los ha alcanzado y no soportan más el hecho de que, de cada restaurante o botanero, sean corridos bajo el argumento de una falta de permiso.

Por esta situación, el militante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, de la sección número dos, Roberto Esqueda Hernández, insistió en que no cuentan con un lugar específico donde puedan realizar su actividad, “lo único que queremos es ganarnos un dinero honradamente”, aunque cada grupo musical tiene su propio horario, el punto en común es que los propios dueños de negocios se niegan a contratar sus servicios por la falta de legalización.

El sindicato al que pertenece Esqueda Hernández cuenta con 223 miembros, mientras que uno más grande, precisamente el de músicos de instrumentos electrónicos, llega a ser de más de 800, ante estas cantidades, reconoció que en el municipio se encuentran más de mil 200 músicos en una situación irregular.

Informó que los permisos dejaron de expedirse “desde que entraron los panistas”, antes de que esto sucediera, cada músico daba una aportación de recuperación a su sindicato, mientras que la expedición del permiso por parte del ayuntamiento era gratuita.

Los pasillos del palacio estaban repletos de cantantes, mariachis, norteños y diversas bandas, quienes esperaban inquietos la resolución que sus líderes buscaban con las autoridades municipales en privado.

En lo referente a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), afirmó que en este momento está en trámite la respectiva tarjeta de identificación que anualmente se otorga, se especuló en que como aun faltan quince días para comenzar la verbena, será en los próximos días cuando se les entregue el documento y puedan trabajar por la zona sin ningún problema.

Sin embargo, con la nueva modificación de que no deberán existir grupos musicales laborando en las inmediaciones del andador J. Pani, el músico resaltó que ésta será una medida que posiblemente afecte a sus bolsillos y hasta pueda poner en riesgo su integridad.

Esto porque los clientes, al contratar alguna banda, quieren andar con ella por todo el perímetro ferial, a lo que tendrán que acoplarse en no entrar en esta área restringida, lo que limitará que los acompañantes continúen su paso y por ende cobren más por sus servicios, pensando en que también habrá quienes se molesten por no continuar en el camino.

Una de las cuestiones que consideró tendrá que ponerse mayor atención, es en la regulación de los músicos extranjeros, quienes acuden a la FNSM sin control alguno y provocan que aquellos intérpretes locales vean disminuidos sus ingresos.


Show Full Content
Previous Anuncia CODAGEA programas de apoyo para semilla mejorada
Next Excéntrico homenaje al agente Lupillo; le ofrece cabildo un hogar en el panteón

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Viola derechos humanos la LXII Legislatura

23/03/2016
Close