Política

Aclara Reynoso que no habrá ni equipo de primera ni reembolso

El gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, descartó en su totalidad que el Gobierno del Estado o empresarios locales estén buscando comprar un equipo de futbol de primera división; por el contrario, convocó a la afición futbolera de Aguascalientes para que se sumen a un proyecto que impulse a un equipo local. 

Insistió en que el comprar una franquicia de este tipo tiene muchas complicaciones; por ello, hizo hincapié en que la población aguascalentense deberá de acudir al llamado de sumarse al proyecto deportivo que continúa en el estado. 

Calificó como imposible que empresarios locales puedan realizar la compra de un equipo de futbol, reiterando que la televisora será la encargada de llevar el manejo total del equipo, diferenciándolos de intereses empresariales, tal como en planteles deportivos como son Tigres y  Cruz Azul, indicó. 



Recordó que el contrato convenido con los palcohabientes se realizó desde el 2001; ahí Reynoso Femat fungía como alcalde de la capital; en este documento interviene tanto el grupo Televisa como el Patronato del Fomento al Futbol, y señala que el Necaxa estará “25 años y no especifica si estará en primera división, en segunda o en tercera”, asegurando que el plantel tiene ganada su posición de acuerdo al trabajo realizado. 

Reconoció que el equipo no venía haciendo una labor buena en el terreno de juego y que los números no le favorecían; “les faltó más compromiso y eso es innegable”; aun así, mencionó que se buscará mantener buenos resultados. 

Concibió a este momento como un parteaguas de Aguascalientes, “se puede hablar de antes del futbol y después del futbol [sic]”, abriéndose una nueva historia, donde posiblemente intervengan recursos extraordinarios como apoyo para aquellas familias que vieron mermada su económica con el descenso del Necaxa. 

Dijo que para poder arraigar más al equipo de casa, estará gestionándose el cambio de nombre del plantel para que los aguascalentenses puedan sentirse más allegados al proyecto, subrayando que éste es solamente un plan, por lo que aun no se cuenta con el nombre exacto. 

Comentó que esta gestión aun no es un tema que se haya tratado con los dueños del equipo, quienes tendrán la última palabra y podrán señalar si se continúa con el mismo nombre o puede realizarse alguna modificación. 

Mencionó que el único dueño es el grupo Televisa y serán quienes decidirán sobre el futuro del equipo, por ello es que se les presentará por parte del gobierno estatal un propuesta para que el plantel pueda ser identificado por los aguascalentense y apoyen a los jugadores. 

Consideró que aun existe la confianza en que en un año pueda el club volver al máximo circuito y ofrecer un buen espectáculo. 

Insistió en que éste fue un proyecto deportivo que no cumplió las expectativas en los mismos términos, y de pasada aclaró que la Escuela Primaria del Futbol no tiene nada qué ver con el Necaxa, subrayando que éste es un proyecto educativo “que está dando resultados” y continuará porque es responsabilidad del Gobierno del Estado. 

Reynoso Femat hizo hincapié en que el descenso del Necaxa no afectará en el capital político del Gobierno del Estado. Luego señaló que por su parte seguirán apoyando otras escuelas que fomenten la vida deportiva, así como todas las actividades que estén involucradas en el tema como el toreo. 

ISN es una acción completamente legal 

A su parecer, el crédito otorgado a través del Impuesto Sobre Nomina (ISN) para el Necaxa fue de apoyo productivo, “porque el futbol genera negocio, derrama económica muy importante”, argumentando que el empréstito se está cumpliendo en tiempo y forma bajo todos los lineamientos especificados. 

Aquí agradeció la importancia que le han dado varios actores políticos al tema, señalando que “siempre habrá tintes políticos en esto”, esperando que el mismo interés por conocer la situación del plantel pueda volcarse de forma propositiva para construir una nueva estrategia deportiva. 

Habrá que recuperar horas en el sistema educativo 

Después de que se anunciara la modificación del ciclo escolar por la contingencia sanitaria, el gobernador del estado recordó que en la entidad solamente se perdió una semana de clases, ya que el alumnado se encontraba en vacaciones, lo que pondría a Aguascalientes en otras condiciones para cubrir con el periodo. 

Con esta contingencia, aseguró que la visita del secretario de Desarrollo Social sería aprovechada para hablar de un apoyo extraordinario a clases vulnerables.  

Puntualizó en que, durante esta emergencia sanitaria, Aguascalientes se comportó como uno de los estados más congruentes y objetivos para que las medidas de sanidad fueran inmediatamente aplicadas por la sociedad, tanto así que se tomó la decisión de cancelar la Feria Nacional de San Marcos (FNSM). 

Desde su punto de vista, varios de los fallecidos por la causa de influenza fueron originarios de otros estados, “o cosas coyunturales donde algunos enfermos viajaron a otros estados”, asegurando que Aguascalientes será el primero en tener la certeza de la no alerta por influenza.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!