Acuerdo para la productividad, enfocado a competitividad: FTA - LJA Aguascalientes
31/10/2020

El acuerdo para la productividad laboral, firmado el pasado viernes entre el gobierno federal y distintas agrupaciones de la cúpula empresarial y sindical, está enfocado a permitir una mayor colaboración para incentivar este rubro, señaló el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), José Alfredo González González.

El dirigente del organismo sindical, representante en Aguascalientes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) –una de las principales organizaciones que suscribió el pacto-, indicó que éste busca involucrar al gobierno federal, así como al de los estados, con la cúpulas patronal y obrera de toda la República, con el objetivo de hacer más eficientes los procesos en las empresas, optimizar los recursos y mejorar la calidad del producto final.

Lo sintetizó como un convenio que reafirmará la colaboración entre el sector gubernamental, patronal y obrero, a efecto de “hacer al país competitivo”.

Apuntó que por este convenio, se celebrarán reuniones periódicamente, dentro de las que se deberán tocar éste y otros temas, en los que cada uno de las partes proveedoras –capital, trabajo y gobierno-, “tenemos que aportar en aras de hacer empresas productivas, y por ende, competitivas hacia el exterior y hacia el propio interior, para dinamizar el mercado interno”.

Alfredo González indicó que el principal rezago en esta materia, radica en lo complicado de ciertos trámites y permisos por parte de las instancias gubernamentales, “ahí es donde nosotros estamos pugnando para que se dé una mejor atención” y se ocupe menos tiempo para cumplir con la tramitología.

Señaló que antes de que se empiecen a emprender acciones concretas, o que permitan delinear una  primera agenda de trabajo, primero es necesario que se aterrice este pacto a nivel estatal, agregando que en Aguascalientes, “ya hemos tenido algunas reuniones en ese sentido, que esperemos que continúen”.

Apuntó que en las entidades, serán las delegaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) la que encabezará este programa, coordinando las reuniones entre las dependencias de gobierno federal y estatal con los representantes de los organismos empresariales y sindicales.

El líder sindical señaló que en Aguascalientes, se ha tratado este tema desde hace 20 años, principalmente en el ámbito del mejoramiento de los procesos productivos.

Agregó que en la entidad, inclusive los salarios van enfocados a la productividad, los cuales incentivan una producción rápida y sustentable, añadiendo que también se realizan eventos en los que los propios obreros exponen sus ideas para mejorar la innovación a los procesos de las empresas.


Por otra parte, indicó que lo que todavía queda por mejorar, es “quitar vías de la tramitología, hacerla más ágil, tanto para la apertura de nuevas empresas, como para la exportación de los productos.

Por último, agregó que es necesario que se apoye a las empresas para que implementen programas de capacitación” que les permita contar con mano de obra calificada; así como la modernización de la planta productiva, para lo que hacen falta apoyos para tecnificar con mayor eficiencia y tecnología de punta las mismas.


Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous “Después de las elecciones vendrá una mayor crisis”, vaticina Carlos Lozano
Next No se registraron más muertos por influenza al comenzar fin de semana
Close

NEXT STORY

Close

Andrade Cervantes ratifica a Francisco Javier Avelar González como secretario general

04/12/2013
Close