Cultura

Anuncian ciclo de conferencias de teatro a realizarse en Centro Cultural Los Arquitos

 Imagen de muestra

El teatro en tiempos de crisis ha tomado nuevos rumbos y es necesario sumergirse en ellos para ser una voz en medio de los ríos revueltos. Hay algunos representantes del teatro, a nivel nacional, que han sido figuras por sus propuestas innovadoras en su momento; ellos están dando una serie de ponencias en un ciclo denominado “Rumbos del teatro actual”, en el centro cultural Los Arquitos, en esa búsqueda por el crecimiento de la comunidad local, comentó María Guadalupe Zaragoza Burgos, coordinadora de la carrera de técnico en actuación.

Fue el escritor y director de teatro, Mauricio Jiménez, quien abrió este ciclo de ponencias con el tema “El actor creador”, donde planteó como fundamental, el papel que realiza el actor en escena, que no es un títere o alguien que repite de memoria textos aprendidos; es un ente creador, capaz no de ponerse en los zapatos del personaje, sino de ser éste.



A esta primera conferencia asistieron en su mayoría actores, lo cual para los organizadores fue gratificante, pues la intención es llegar justamente a ellos, a quienes producen teatro, que son los responsables de dar cabida a las nuevas tendencias, aplicarlas, crear nuevos lenguajes y ser además un oasis necesario para los seres humanos en un mundo de caos.

Y no es que el teatro busque ser sólo entretenimiento o quiera dejar de lado los problemas que aquejan a la sociedad, sino más bien busca constituirse como un espacio de reflexión para profundizar: “El reto es no dejarse morir, resistir la llegada de las nuevas tecnologías, reivindicar el diálogo que se da en las puestas en escena. Hay que hacer movimiento a partir del diálogo, hay mucho por decir, hay que apostarle a que el teatro no solamente relaje, sino también que te ponga a pensar”.

La próxima conferencia, programada para este sábado, estará a cargo de Jorge Vargas, con el tema “Tránsitos, colaboraciones y transversalidad”.

Además del beneficio para los hacedores de teatro, estas actividades de capacitación están ligadas también a la transformación de la carrera de técnico superior en actuación que continúa en proceso de convertirse en una licenciatura y para lo cual se ha buscado no sólo estructurar nuevos planes y programas de estudio, sino también hacerse llegar de nuevos conocimientos, así como esperan que la extensión de las nuevas instalaciones que van a tener en la escuela de las artes estén listas para cuando las requieren.

El semestre próximo, la licenciatura se ofertará todavía en las aulas del centro cultural Los Arquitos, en horario matutino; para el inicio del próximo ciclo, esperan ya tener las nuevas instalaciones, que se pretende sean uno más de los pilares de este proyecto, la universidad de las artes, en donde se encuentran las licenciaturas de artes visuales, danza contemporánea, se abrirá danza clásica y teatro.

Aunque existirán estas nuevas instalaciones en la universidad de las artes, las aulas de Los Arquitos no van a quedar en desuso, pues serán utilizadas para actividades de extensión, donde se pueden hacer ensayos; es decir, servirían como espacio para la compañía estatal de teatro que buscan crear.

En cuanto a los trámites correspondientes ante el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la dirección general de profesiones de la secretaría de educación pública (SEP), la coordinadora de la carrera dijo que, aunque hay quienes dicen que es un trámite complejo, lo importante es quién lleve el trámite y en el caso de la licenciatura en actuación han tenido suerte, porque al parecer todo ha ido bien y concluirán de manera rápida con este proceso.

Agregó que por lo pronto la carrera de técnico en actuación sí cuenta con su validación ante la dirección general de profesiones y la que tienen en trámite ahora es la de la recién creada licenciatura.

El momento actual está en crisis y, en estos tiempos, el teatro, al igual que el resto de las artes, debe permanecer atento, porque es justo ahora donde florecen las nuevas propuestas que apuntan hacia la conjugación de las artes, “no se sabe dónde termina una y comienza la otra”.

Al recordar al recién fallecido Augusto Boal, dramaturgo brasileño y quien escribió el mensaje para leer en diversos países el pasado día internacional del teatro, Lupita dijo que la pérdida de personajes como él o como Mario Benedetti, dejan huecos que son prácticamente imposibles de cubrir; sin embargo, para las comunidades de cada una de las artes y para la gente en general, lo que se queda son sus enseñanzas, las aportaciones que hayan hecho que dejan el compromiso de hacer cosas diferentes.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!