Sociedad y Justicia

Arremete nuevamente LARF contra la PGR

  • Imagen de muestra Asegura que por laberintos legaloides son soltados criminales quedando impunes

De nueva cuenta, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, declaró que la Procuraduría General de la República (PGR) “llega a causar un dolor de cabeza a varios gobernadores”, asegurando que a simple vista puede notarse que la dependencia federal no tiene el compromiso certero con la impartición de justicia.

Dijo que uno de los problemas centrales es que al detenerse a los delincuentes el proceso para que sean castigados, muchas veces llega a verse obstaculizado por la conformación “legaloide”, lo que impide el procedimiento judicial, aunque tampoco descartó que esta sea una consecuencia de las lagunas legales.

Insistió en que no debe de aplicarse un solo pretexto para que un delincuente en potencia no pueda ser juzgado a falta de un procedimiento administrativo.



Hizo un llamado “para que la PGR se ponga más las pilas” y se comprometa a que a quienes se detenga, puedan recibir su castigo, esto siempre que haya evidencias tangibles de que hubo un acto en contra de la normatividad.

Al cuestionársele acerca de quién es el culpable de este fallo, argumentó que las instituciones no fallan porque son órganos que obedecen al poder ejecutivo y por tal motivo debieran de ser respetadas por quienes integran estas dependencias.

Así, motivó a que quienes conforman las acciones de la PGR para que se cumpla en su totalidad la función de la dependencia y el compromiso que ésta genera con la sociedad.

Subrayó que no se trata de conseguir un nuevo delegado de la procuraduría, “tenemos que responsabilizarnos mutuamente, debe haber más presión entre los tres órdenes de gobierno para que juntos hagamos una mejor función”, esperando que la justicia sea aplicada en base a las decisiones que contengan audacia y certeza.

Al menos es la tercera ocasión en la que Reynoso Femat arremete en contra de la PGR, todas ellas bajo el mismo argumento de falta de colaboración entre las autoridades del orden público.

Asegura LARF que se hicieron investigaciones a  funcionarios y policías

Aunque la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no da información específica a los gobiernos estatales, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, aseguró que han existido una seria de indagatorias donde “está claramente mostrado que hay ciertas participaciones en actos delictivos de funcionarios o de algunos colaboradores de mandos medios o intermedios”.

Lamentó que sucesos como el presentado en Zacatecas y Michoacán tengan que darse, aunque aplaudió las acciones de la federación, subrayando que las instancias de gobierno federal en materia policiaca han tenido presencia constante en la entidad.

Reynoso Femat recordó que han existido algunas detenciones de policías relacionados con el crimen organizado, “lo que  presume también que algunos mandos intermedios hayan estado involucrados”, por ello, dijo, no deberá de sorprender la participación de los federales en las entidades.

Hizo mayor énfasis para que en Aguascalientes acudan los organismos de investigación policial para que “nos dé una pauta para poder proceder legalmente con aquellos que se han coludido con la corrupción”.

Subrayó que el gobierno del estado ha puesto a disposición aproximadamente 15 policías para que sean investigados por las instancias de seguridad pública federal.

Insistió en que la entidad está abierta a la investigación de mandos medios, funcionarios e incluso ex funcionarios, señalando que las redes de la corrupción van mas allá de una gestión administrativa, “es necesario ser determinantes y objetivos en las investigaciones para tener margen de maniobra”.

Dijo que la SIEDO trabaja de forma constante en la vigilancia de los cuerpos de seguridad y se seguirá exigiendo esta participación por la presencia de delitos del fuero federal.

Consideró que al equipo de trabajo de la administración pública estatal se le estará exigiendo en cuanto a la lealtad y se aplicara la ley en caso de fallo, “seré implacable si hay gente de trabajo en el gobierno que le haya fallado a la sociedad y que me hayan fallado en lo personal”.

De acuerdo a las declaraciones de algunos actores políticos que piden la renuncia de gobernadores como el de Michoacán, Morelos y Zacatecas, Reynoso Femat pidió no prejuzgar y esperar a la resolución de las investigaciones, pues a su parecer ahora no es un momento para ejercer un juicio sin tener los elementos sustentados.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!