Asegura Dávila García que llegarán 2 mil millones de pesos al turismo local - LJA Aguascalientes
06/12/2021

Serán dos mil millones de pesos los que el diputado federal panista, Francisco Dávila García, busque gestionar para resarcir los daños que la contingencia sanitaria y la adversidad económica han dejado para el sector turismo, indicó.

En conferencia de prensa, Dávila García, aseguró que el recuso federal ya se puso en marcha para que llegue a los afectados, señalando que son 15 mil millones de pesos; la intención es que los montos sean otorgados a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

Tras reconocer que la economía está fundamentada básicamente en las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), reiteró que este sector será el prioritario para la repartición de financiamientos con tasas preferenciales.

El programa estará manejado desde la Secretaría de Turismo (Sectur) sederal, llegando a la secretaría estatal, mientras que otra parte estaría integrándose a través del Consejo de Promoción Turística de México, donde el gobierno invertiría una parte, aunque se buscará que sea mínima.

El diputado federal subrayó que esta gestión es también producto de una reunión privada entre los legisladores de la Comisión de Turismo y el titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo Torres; al respecto, insistió en que las participaciones federales son urgentes para los empresarios, por ello exigió la inmediatez de su llegada, así como la transparencia necesaria.

Pese a la crisis económica, aseguró que las secretarías de estado están trabajando para hacer contrapeso a estos problemas, “sin embargo, esto es cuestión de voluntad política y dinero, si hay nada más la voluntad política pero no el recurso, obviamente no vamos a resolver nada”, puntualizó.

Informó también  acerca de la presentación de dos puntos de acuerdo que destacan con el mismo objetivo,  el de fortalecer al turismo nacional.

El primero de ellos, es el que exhorta al gobierno federal para crear un fondo turístico (FONTUR) de 30 mil millones de pesos, señalando que estarán destinados para promoción turística y apertura de líneas de crédito, porque de lo contrario “se corre el riego de que se pierdan miles de empleos”.

Mientras que el segundo, está enfocado a replantear el calendario para que no se recorte el periodo vacacional, puntualizando que en el Distrito Federal ya están implementándose medidas en este sentido, con la aplicación de media hora más de clases diaria y otros planteles que dictan cursos los sábados.

Esto  porque los hoteleros necesitan que la temporada alta se lleve a cabo como en todos los años, dijo; señalando que en Aguascalientes no hay un problema grande por la coincidencia de las vacaciones, sin embargo, habrá otros estados donde el esquema educativo tendrá que replantearse.


Comentó que por las complicaciones para lograr un acuerdo en los rubros implicados, no podrán verse consolidados antes del 5 de julio, por tal motivo, quienes hayan presentado algún problema económico, deberán de esperar a avizorar un nuevo escenario hasta pasadas las elecciones, aseguró.

Confirmó que el apoyo también será repartido en todos los estados, refiriéndose a la promoción, con la idea de reactivar el turismo nacional y en segundo término, el turismo internacional.

Como una más de las alternativas para apoyar a los empresarios de la rama turística, consideró la construcción del centro de convenciones, que a su parecer, será una infraestructura que beneficiará a  la economía estatal, al ofrecer una nueva opción de visita, catalogada dentro de los congresos. De esta forma, dijo desconocer el último proyecto de la administración estatal, que es la construcción de la arena de espectáculos, aunque se atrevió a subrayar que el precio en el que sea vendido el terreno, deberá de ser uno de los detalles a cuidar.


Show Full Content
Previous Aprovechan abarroteros que la gente dejó de comprar en super mercados
Next Ven empresarios del Consejo Coordinador Empresarial peor ésta crisis que la del 1995
Close

NEXT STORY

Close

Cohesión y unidad en el sector privado

27/04/2014
Close