Asegura Gabriel Arellano que se agilizará la circulación vehicular con pasos a desnivel - LJA Aguascalientes
03/08/2020


Serán cinco los pasos a desnivel que construirá el ayuntamiento de Aguascalientes, por lo cual los titulares de las dependencias implicadas presentaron ante el Consejo Consultivo de la Construcción y diversas agrupaciones empresariales, los cursos de acción que se habrán de seguir antes y durante los trabajos de construcción. 

Netzahualcóyotl López, director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), comentó que gracias a estas obras, se generará un promedio de 4 mil empleos directos e indirectos y se reactivarán 10 ramas de la economía. 

Presentó cálculos según los cuales, al agilizar la circulación de alrededor de 280 mil automóviles, se reducirán, entre otras cosas, la contaminación en un 21 por ciento y la emisión de dióxido de carbono (CO2) en un 22 porciento. 

Por su parte, Angélica Santos Velasco informó que el financiamiento otorgado por Banobras, asciende a 300 millones de pesos, que deberán pagarse en un plazo máximo de nueve años, con una tasa de interés máxima de 7.8 por ciento. 



Añadió que la deuda mediante la cual se realizarán los pagos, fue autorizada en la Ley de Ingresos del Municipio para su ejercicio en 2009 y que ésta será “históricamente menor”, ya que los pagos anuales serán más pequeños en comparación a los de administraciones anteriores. 

Aseguró que de ésta forma, la carga económica que pesará sobre el próximo ayuntamiento será menor y le permitirá contraer deudas propias. 

A su vez, el secretario de Obras Públicas municipales, Víctor Dávila Bernal, dio a conocer que una vez iniciadas las obras “que se ejecutarán de manera simultánea”, tendrán un tiempo de ejecución máximo de ocho meses y la superficie de influencia tendrá una extensión de 3,088 hectáreas. 

Explicó que se verán afectados 295 planteles de educación básica, media, superior, especial y de capacitación, así como centros de salud, comercios y centros culturales, entre otros. 

Durante el evento, se dio a conocer que las licitaciones se presentarán de acuerdo a los estándares de licitación acordados entre la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Comentó que en los proyectos se verá involucrado el trabajo de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDU), instituciones como CCapama, INAGUA y las direcciones de vialidad y protección civil. 

Los representantes de Banobras que acudieron a la reunión, indicaron que el principal requerimiento que hicieron al municipio fue que el proceso se manejara con transparencia. A este respecto, coincidió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCE), Felipe González Ramírez, agregando que, de ser así, sí tendrá efectos positivos. 

Además del manejo transparente de los recursos, que fue la preocupación y la petición generalizada de los líderes empresariales, el dirigente de la delegación aguascalentense de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Godínez Antillón, sugirió la realización de una junta previa a la reunión de aclaración, con la finalidad de vigilar que en las licitaciones se dé igualdad de oportunidades a las compañías constructoras. 

Añadió que hay necesidad de garantizar la seguridad de quienes realicen estos trabajos, para evitar accidentes como el ocurrido el pasado 7 de mayo. 

Para complementar los comentarios del empresariado, el representante en Aguascalientes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado a que durante el concurso por las concesiones de los cinco proyectos, se considere a compañías constructoras que operen dentro del estado, para que la derrama económica beneficie en su totalidad a la sociedad aguascalentense.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Ahora que está afuera, observa Narro Céspedes declive del Partido del Trabajo
Next Denuncia Ortega que el gobierno federal crea una cortina de humo

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Secretaría de Salud de Aguascalientes realizará interrupciones del embarazo en caso de violación

07/08/2019
Close