Sociedad y Justicia

Busca Arellano Espinosa proyecto para generación de energía a partir de basura

El presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, anunció que el ayuntamiento está trabajando en un proyecto de tratamiento de residuos sólidos para la generación de energía con una empresa estadounidense, aclarando que no podrá consolidarse en esta administración pero quedará la posibilidad para el siguiente periodo.

Aseguró que en unos días más, vendrán a Aguascalientes ingenieros de la universidad de Georgia a presentarle a los ingenieros aguascalentenses la tecnología que posiblemente se lleve a cabo en la ciudad; espera que esta presentación consolide el proyecto “desde abajo”, es decir, que sea conocido por los académicos.

Invitará también a ecologista para que amplíen su conocimiento en cuanto al tema y estén conscientes de la estrategia que pretende el municipio, durante estos acercamientos podrán retroalimentarse los planes contemplados, aseguró.



“Creo que en unos tres o cuatro meses podemos construir una opción para Aguascalientes en este esquema”, aunque posiblemente pueda terminar de consolidarse hasta el año 2010 y de concretarse el municipio no cuenta con el recurso necesario por lo que “tendría que ser una inversión que puede en un principio costar de 80 a 100 millones de dólares, sería una inversión de Westinghouse y del Citibank”.

En el caso de que los planes tengan una continuidad, estarían lográndose resultados de 24 a 36 meses, dijo; asegurando que este es un proyecto que la administración municipal priista piensa dejar para la posteridad.

Informó que esta semana estuvo de visita en Estados Unidos, principalmente en la ciudad de Pittsburgh el día martes, donde conoció la empresa Westing House, que se dedica a generar energía eléctrica en base a la desintegración de residuos.

Dijo que esta empresa ha sido pionera en el tema y es reconocida internacionalmente, instalando plantas de tratamiento en Japón, subrayando que este país es uno de los más estrictos en materia de estándares ecológicos.

El municipio a disposición de las investigaciones federales

Después de la detención de varios ediles en Michoacán, el alcalde de la capital, invitó a las corporaciones federales a que tomen en cuanta al municipio de Aguascalientes para estas investigaciones, poniendo a disposición de estos, la información necesaria.

“Que nos hagan las pruebas antidoping cuando quieran, en donde quieran, a la hora que quieran”, subrayó y recordó que su administración ha aplicado tres pruebas antidoping a los funcionarios, advirtiendo que está en marcha una más y que en el caso de encontrar alguna positiva deberán tomarse las medidas correspondientes por su intolerancia al consumo de drogas.

Asegura la realización de los pasos a desnivel

Aunque la licitación del paso a desnivel de la salida a Zacatecas debió de haberse realizado desde el 15 de abril, afirmó que el procedimiento aun esta en tiempo y que la construcción iniciará el 6 de julio. Puntualizó en que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la que determinará la viabilidad de los proyectos tanto municipales y estatales, ya que cada uno pretende construir en la salida a México solamente que en segundo y primer anillo, respectivamente.

Ante esta situación, dijo que la decisión será tomada desde la SCT, sin embargo, confirmó que ambas planeaciones deberán de llevarse a cabo en tiempo y forma, ya que “los cinco puentes del municipio se deben de terminar entre finales de enero y finales de febrero”.

Aclaró que las licitaciones correrán a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en Aguascalientes se cuenta con la capacidad de entre 8 y 10 empresas para poder competir, por lo que se buscará que la inversión sea de empresas locales, puntualizando que se realizará una licitación por cada puente.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!