Sociedad y Justicia

Capacitará el municipio a empresarios para fomentar cultura emprendedora

 Imagen de muestra

Con la intención de fortalecer la economía interna de Aguascalientes y, en especial la de la ciudad, el presidente municipal, Gabriel Arellano Espinosa, anunció la puesta en marcha del “Programa Municipal de Capacitación Empresarial”, que tendrá entre sus objetivos, el dotar de herramientas a los emprendedores en los negocios.

Durante su conferencia de prensa semanal, el primer edil destacó la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mi pymes) y su participación esencial en la base económica de la entidad. Es por ello que, a su parecer, esta actividad vendrá a coadyuvar para que los empresarios cuenten con el conocimiento necesario para fortalecer sus negocios y extender el periodo de vida de los mismos.



Estos servicios serán totalmente gratuitos; sin embargo, Arellano Espinosa subrayó que en el mercado, una capacitación de este tipo tiene un costo aproximado de mil 700 pesos, por ello es que estarán invirtiendo, tanto el municipio como la federación, bajo la modalidad “peso a peso”, seis millones 700 mil pesos.

La meta es que a partir de los 30 cursos impartidos por “instructores especializados” en distintos temas, puedan ingresar cerca de mil 500 empresas, participando más de 50 emprendedores por cada lección.

Todos los requisitos e información pertinente, dijo, se encuentran en la página de internet del municipio, adelantando que las instalaciones donde se impartirán las clases será en el Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y los centros de negocios de las distintas universidades.

El beneficio directo esta valuado en aproximadamente cuatro mil empresarios, mismos que estuvieron contemplados en el convenio entre la delegación de la Secretaría de Economía y el ayuntamiento capital, donde se resaltan tres puntos a trabajar; el primero de ellos es el desarrollo de habilidades empresariales en temas básicos; después la responsabilidad de impulsar a los empresarios creativos e innovadores; y por último, la intención de fomentar una nueva cultura empresarial.

Con el arranque de este programa se han impartido ya 12 cursos, donde se han apoyado a mas de 600 empresarios, entre los temas destacan: “¿Cómo manejar tu negocio en esta época de crisis?”, “No importa el tamaño de tu empresa, importa hasta donde puedas llegar”; “Formación de instructores, simulador de instructores” “, entre otros, impartiéndose tres de ellos por semana.

En coordinación con la Canaco, está el “Plan de acción para hacer crecer tu negocio, estrategia de precios orientada a aumentar la utilidad de la empresa en forma sostenible”, entre otros tres más.

Para el mes de junio, están programados los siguientes cursos: “Taller de desarrollo de habilidades para la calidad en el servicio” y el  “Seminario para la estrategia de precios”, realizándose el 4 y 12 de junio, respectivamente. En los temas para el segundo semestre del año, toman relevancia los tópicos como mujeres empresariales y sistemas de importación.

El CCE respaldó el proyecto

Al evento lo acompañó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Felipe González Ramírez, quien resaltó la importancia de que los empresarios cuenten con conocimientos de esta índole, dijo sentirse congratulado por la relevancia que se tiene hacia las Pymes.

Aprovechó para informar que, como una de las medidas para la reactivación económica, estará arrancando este 30 de mayo un desfile de comercios por el centro de la ciudad, además de una venta de pasillo donde habrá una serie de descuentos y rifas de viajes.

En estos eventos estarán participando aproximadamente 500 comercios, de los cuales 400 estarán en la exposición de banqueta y otros 100 participaran en el desfile, que tendrá un recorrido desde la calle Madero hasta finalizar en la Plaza de la patria.

Pidió a los aguascalentenses promover el consumo local y en lugares establecidos, porque a su decir, éste es un mecanismo que retribuirá a todos.

Siguen los proyectos con el centro histórico

En palacio municipal, fue también presentado el nuevo proyecto que pretende consolidar el ayuntamiento de Aguascalientes con la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), que a palabras de su dirigente, Baltazar Ruiz Escobar, tendrá como finalidad conjugar los esfuerzos y reactivar gran parte del centro histórico.

Durante una primera etapa, estará realizándose un estudio que permitirá reconocer las necesidades en materia de turismo, gastronomía, cultura y todas la ramas que intervienen en la zona; después de esta investigación podrán implementarse varios proyectos que esperan, puedan terminarse en el periodo restante de la administración municipal.

Entre ellos, destaca la construcción de un estacionamiento subterráneo en la Plaza de la patria, mismo que tendría que ser privado, por la viabilidad del proyecto; igualmente, sigue impulsándose la proliferación de franquicias, el ocultamiento de los cables, la reubicación del comercio informal y la instalación de parquímetros.

Ruiz Escobar insistió en que esta iniciativa, en caso de no concretarse en su totalidad en la gestión de Arellano Espinosa, sirva como una base para una continuidad futura.

Otra de las actividades que tendrá el mismo objetivo, será la invitación de comerciantes oaxaqueños, quienes estarán ofertando sus productos en la plaza principal, además de la representación de varios actos culturales y conferencias, esto del 10 al 23 de junio

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!