Política

Convoca Beatriz Pagés a emprender una revolución de terciopelo en el país

Ante la necesidad de crear un nuevo proyecto de nación para el país debido “al agotamiento de las instituciones políticas nacionales” y de un modelo económico “que ya no da para más”, es necesario retomar los principios que provoquen una nueva revolución mexicana, aunque no necesariamente armada, sino “de terciopelo”, señaló la diputada federal por la ciudad de México, Beatriz Páges Rebollar, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La legisladora capitalina, quien visitó Aguascalientes para impartir una conferencia sobre los medios de comunicación y la libertad  de expresión, indicó que esta revolución debe ser en carácter “jurídico, económico, político”; agregando que este será un proceso a largo plazo y para el que será necesaria la participación de toda la sociedad, no dejándose sólo a la clase política.

Apuntó que ya se ha hecho tarde para iniciar el debate respecto a esta creación del nuevo proyecto, en el que se puedan consensar propuestas concretas para resolver la problemática del país, ya que reconoció, “nos hace falta conocer en este momento lo que quiere la sociedad” para poner las bases de una nación más justa.

Señaló que esto es necesario ante el avance de la violencia y el crimen organizado, ya que ha impactado la gobernabilidad del país, “de tal forma que actualmente se habla de un estado fallido, y por consecuencia, de un modelo fallido que tenemos que sustituir”.

Páges Rebollar, quien encabeza la organización Avanzada Liberal Democrática, comentó que desde que se dio la alternancia del poder en el 2000, a Vicente Fox le correspondía la responsabilidad de crear las bases para la transición, “y en lugar de hacerlo, se dedicó a dirigir un gobierno basado en la frivolidad y la ligereza”, del cual, agregó, “estamos sufriendo las consecuencias”.

Al cuestionarle si el actual modelo económico, no impera en el país desde que el PRI estaba en la presidencia, reconoció que “nos tenemos que responsabilizar todos”, agregando que la intención es formar un proyecto incluyente, en el que entren todas las corrientes políticas y organizaciones sociales, para lo que reiteró la importancia de una gran convocatoria, misma que por jerarquía, le tocaría al presidente de la República en turno, sea del partido que sea.

Señaló que el riesgo de que esta convocatoria no sea pronta, es que se presenten “brotes de inconformidad social”, de los cuales, apuntó, ya se han visto bases debido al deterioro económico y social en el país, que pudiera provocar que los grupos subversivos que han aparecido en México, “comiencen a hacer acto de presencia, y podamos entrar en un proceso de violencia que no queremos”.

Indicó que el nuevo esquema deberá estar basado en la justicia social, que permita que el país tenga un progreso y desarrollo que subrayó, ha faltado en años; agregando que con el crack financiero de las bolsas de Nueva York, el modelo neoliberal “terminó de morir”. Al cuestionársele si el nuevo esquema “del que enfatizó, deberá ser progreso con justicia social- es socialdemocracia, Páges Rebollar apuntó que el nombre puede ser cualquiera, lo importante es la “filosofía central” del nuevo proyecto.

Los medios deben construir sociedad

Páges Rebollar, quien cuenta con una amplia experiencia dentro de los medios de comunicación, indicó que estos tendrán una importancia absoluta en esta revolución de terciopelo, pues serán instrumento de la misma; añadiendo que hasta el momento, únicamente “han estado al servicio de los grandes intereses económicos, sin importar si esto tiene incidencia en la calidad de la mejora educativa, de la calidad cívica de un pueblo, por cierto, poco educado, poco civilizado”.

Agregó que los medios de comunicación “tendrán que democratizarse”, y sobre todo, deberán dirigirse a “construir otro tipo de pueblo, otro tipo de sociedad”, ejemplificando en que durante la epidemia de influenza, los medios difundieron útiles mensajes de carácter sanitario, por lo que preguntó si no se pudieran dedicar a transmitir mensajes que contribuyan a formar “una sociedad más educada, más civilizada, y políticamente mejor informada”.

Alertó que actualmente, los medios han entrado a “un absoluto libertinaje” donde lo fundamental no es informar correctamente, con ética y objetividad, sino elevar ratings y vender ejemplares de revistas y periódicos, “aún a costa de la veracidad y de la objetividad”.

Por último, indicó que la reforma electoral “está derrotada”, dado que las campañas políticas están concentradas en la guerra sucia, y una parte de ésta reforma se hizo “precisamente para evitar las campañas negras; y sin embargo, lo que ahorita está dominando son las campañas negras”.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!