Denuncia Ortega que el gobierno federal crea una cortina de humo – LJA Aguascalientes
18/09/2020


De visita por Aguascalientes, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, calificó el “escándalo” suscitado en Zacatecas, como una de las acciones emprendidas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para disminuir la participación en el proceso electoral 2009.

Ortega Martínez dijo tener “ciertas dudas” acerca de que el gobierno federal pudiera estar orquestando este tipo de maniobras políticas, porque a su decir, de esta forma es como se obliga a que la elección dependa del “voto corporativo”. El plan que contemplan, surge a través de una estrategia electoral basada en tácticas mediáticas, que ponen al descubierto una serie de temas polémicos.



Es entonces cuando se da una mayor oportunidad para que las instituciones de gobierno federal, estatal y municipal ocupen los programas sociales para cooptar los votos. De ahí el reclamo directo hacia los presidentes nacionales del PAN y del PRI, Germán Martínez Cázares y Beatriz Paredes Rangel, respectivamente, para que dejen de realizar este tipo de actividades que sólo “afectan la vida política del país”.

Dijo parecerle curioso, el hecho de que el ahora senador con licencia, Ricardo Monreal, iniciara una serie de declaraciones justo en el momento cuando sucedían también irregularidades en materia de seguridad pública en Morelos, donde “gobierna el PAN”.

A esto, hizo hincapié en que, no precisamente en un afán de disminuir el asunto de la fuga de reos en Zacatecas, tendría que hacerse un análisis minucioso de cuál era el objetivo de este operativo del crimen organizado, puesto que la intención era liberar a los presos del orden federal, mismos que son responsabilidad total del “gobierno federal”.

Insistió en que este no puede ser un problema exclusivo del gobierno del estado, por el contrario, subrayó que es un claro ejemplo del “problema estructural que vive el país”, donde en los penales de los estados llegan a mezclarse los reos del fuero común con los del fuero federal.

Comparó el caso de Zacatecas, con la fuga de “El Chapo” del penal de Puente Grande en Jalisco, “¿a quién le echamos la culpa, al gobernador de Jalisco?, se han escapado presos del penal de Veracruz, ¿quién tiene la culpa, el gobernador de Veracruz?, en el caso de Zacatecas, ¿la responsabilidad de verdad es de la gobernadora?”, lanzó la pregunta infiriendo la respuesta.

Sostuvo, que la Procuraduría General de la República está a 200 metros del penal y que tampoco se dieron cuenta de lo sucedido, “me parece que simplificar el asunto responsabilizando a la gobernadora es superficial, hay responsabilidad de los tres órdenes de gobierno”.

Así, deslindó a Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas, de tener toda la responsabilidad en el problema del penal, recomendado que se haga el análisis a partir de la necesidad de los tipos de penales que deben construirse en México para la atención de la categoría delictiva.

Asegura que no hay ultimátum para AMLO

Ortega Martínez, aseguró que él no tiene la facultad para dictaminar un ultimátum a Andrés Manuel López Obrador, por ello dijo, estarán trabajando durante este tiempo electoral al cien por ciento en las campañas, sin embargo, aclaró que la posición que en este momento asume López Obrador, no está permitida en los estatutos del partido.

La intención es que al término del proceso electoral, se lleve a cabo el congreso nacional del PRD, donde se analizará la situación del ex candidato a la  presidencia, aunque aún no se tenga una fecha señalada de forma particular.

El PRD cambió su imagen

El presidente nacional, aseguró que el partido está siendo retomado por una buena parte de la ciudadanía, ganando mayor credibilidad, misma que se ha forjado a través de las decepciones que tiene la gente con los gobiernos panistas y priístas, además de un trabajo político del partido que refleja una “izquierda progresista, donde dejaron de existir egoísmos y roces políticos”, indicó.

En base a esta percepción, convocó a la ciudadanía para que elijan el proyecto alternativo de gobierno que construye el PRD, señalando que los aguascalentenses están hartos de tener un gobierno estatal panista y un gobierno municipal priísta que, debido a sus incapacidades, llevaron al estado a un escenario impensable, en el que existe amplio desempleo y números rojos en seguridad pública, finalizó.

A la conferencia de prensa asistieron el presidente estatal del PRD, Noé García Gómez, los candidatos: Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Jaime Randolph y Fernando Alférez Barbosa, la diputada local, Nora Ruvalcaba Gámez, así como los ex líderes del Partido del Trabajo (PT), Miguel Bess Oberto y José Narro Céspedes.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Asegura Gabriel Arellano que se agilizará la circulación vehicular con pasos a desnivel
Next La insoportable levedad del no ser

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se inaugura Equivalencias del paisaje, de Byron Brauchli

17/07/2018
Close