Sociedad y Justicia

“Después de las elecciones vendrá una mayor crisis”, vaticina Carlos Lozano

La crisis económica aun no toca fondo y ha estado atrasándose por cuestiones electorales, esto hace pensar que será después de la jornada electoral cuando se conozca de forma directa, el impacto que tiene el problema económico que vive el país, aseguró el senador por Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional.

En conferencia de prensa, el senador argumentó que el gobierno federal realizó una mala estrategia en cuanto a las declaraciones que el secretario de hacienda, Agustín Carstens, venía realizando, donde conforme pasó el tiempo, tuvo que corregir sus errores y ha tenido que recomponer sus declaraciones en torno al contexto económico.

Hizo una remembranza de estos discursos, donde en un principio, se comentó que el producto interno bruto (PIB), quedaría en 2.3 por ciento, bajando paulatinamente hasta aparecer en  números negativos.



No descartó que al agudizarse la crisis económica después del proceso electoral, pueda también repercutir en una crisis política, porque el tema económico tiene relevancia en todas las esferas de poder, así mismo, convocó nuevamente al gobierno federal para que realice el plan de rescate en los productos de la canasta básica, considerando que estos son los que más perjudicados se ven y por ende, impactan de manera directa a la economía de las familias más vulnerables.

En cuanto al problema de la influenza, puntualizó también, que hasta el momento no se han contabilizado de forma específica los daños económicos que ha dejado. Esto porque uno de los sectores que más sufrió, fue el del turismo religioso, mismo “que no es ni siquiera contabilizado” viéndose afectados lugares como San Juan de los Lagos y Villa Hidalgo.

Destacó que aún con que las autoridades federales han pretendido retrasar el problema, el escenario es una realidad que no puede ocultarse, puesto que la sociedad es la encargada de resentir todos los efectos.

Al respecto, subrayó que el PRI no está a favor del impuesto al valor agregado (IVA) sobre alimentos y medicinas, debido a las laceraciones que ya han presentado los ingresos de las familias mexicanas.

A su parecer, ni el IVA ni el impuesto empresarial de tasa única (IETU) son la solución para mayor recaudación, por el contrario, pidió “una tregua en el pago del IETU”, retomándose este ingreso al pasar el periodo de crisis en la nación.

De ahí entonces, la propuesta de una reingeniería en la asignación presupuestal, puesto que los programas contemplados por los gobiernos estaban afianzados a la obra pública, misma que debería de haber comenzado desde enero con gran impulso, y hasta el momento no se ha gastado lo que se pretendía.

Cabe recordar que esta obra fue presentada como un motor de la economía para la generación de empleos, sin embargo, “hay sub ejercicios” en varias entidades, lo que significa que la aplicación de los proyectos no está avanzando conforme a lo contemplado.

El agua será fundamental en próximas campañas

Lozano de la Torre especuló en que la problemática del agua será un eje fundamental en campañas política subsecuentes, dejando atrás a la seguridad pública; esto porque Aguascalientes está relacionado desde tiempo atrás con la escasez del vital líquido.

Como el servicio de agua potable esta concesionado en la ciudad, reflexionó en que cada política pública privatizadora deberá de analizarse minuciosamente, tal como debería de pasar con este problema que, dijo, es una cuestión del presente, citando como ejemplo los tandeos en algunas zonas del municipio capital.

Aprovechó para anunciar que el proyecto presentado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) acerca de la solución para la construcción de vivienda con agrietamientos, fue aprobado en su primera fase, otorgándole un aproximado de un millón 300 mil pesos para su aplicación.

Habrá segundo foro de pacto por la vivienda

Adelantó que en el Congreso de la Unión, estará presentándose por segunda ocasión, un foro de pacto por la vivienda, el mismo que tendrá como objetivo analizar la situación por la que atraviesa el sector constructor en estos momentos, donde la vivienda sufrió una caída del 30 por ciento.

Mencionó que hay una gran cantidad de obreros afectados, puesto que con cada casa que se deja de construir, se pierden 5 empleos y se afecta a 40 ramas industriales.

Dio a conocer que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en algunos estados ha recortado los créditos, situación que en Aguascalientes no ha sucedido; sin embargo, la entidad ha sido de las más golpeadas en materia de empleos, situándose en el segundo lugar, finalizó.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!