Política

Detecta el ISEA a dos mujeres vendiendo medicamentos de “dudosa procedencia”

No existe ninguna vacuna, medicamento o terapia alternativa, hasta el momento, que pueda curar la influenza humana, aseguró el subdirector de regulación sanitaria del Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA), Octavio Jiménez Macías.  

Lo anterior luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) diera a conocer, mediante un comunicado que ha emitido, 23 órdenes de suspensión de publicidad a empresas y personas físicas que, aprovechando la contingencia sanitaria, pretenden aumentar sus ventas atribuyendo falsas propiedades a sus productos o exagerando las que poseen.  

Incluso ha habido casos de sanción a laboratorios o empresas que aseguran vender la vacuna que previene el contagio del virus A H1N1 y a médicos que ofrecen terapias y medicina herbolaria o alternativa con la que afirman poder curar la enfermedad.  



Al respecto, Jiménez Macías aclaró que la vacuna apenas se está desarrollando y que no hay un medicamento capaz de “curar” la influenza humana. Sin embargo, existen dos sustancias activas, OSELTAMIVIR y ZANAMIVIR –utilizadas por el sector salud para tratar los casos confirmados- que comprobadamente son eficaces para el tratamiento de la influenza y que se venderán púnicamente bajo prescripción médica y presentando la receta al momento de adquirirlos.  

Señaló que a nivel local también se está llevando a cabo el monitoreo de la publicidad que circula en los medios impresos y en los electrónicos, así como la verificación de las empresas o personas que ofrecen productos y servicios médicos para evitar que se dé este tipo de situaciones.  

Indicó que en Aguascalientes se tienen detectadas dos personas, Aurora Moncayo Moncada y Miriam Argentina Salas Moncayo, que están vendiendo medicamentos de dudosa procedencia, por lo que se tienen programadas varias visitas “para checar qué es lo que está pasando”.  

En el comunicado de COFEPRIS, fechado el 7 de mayo y que se encuentra en poder de La Jornada Aguascalientes, se informa que las sanciones aplicadas en los casos de publicidad engañosa y riesgos sanitarios consisten en la suspensión de actividades y/o el aseguramiento de productos.  

Entre los productos y empresas contra los que se inició procedimiento administrativo, se encuentran: BIOS NOVA, por prometer la prevención o reversión de los síntomas de influenza. Se le sancionó con suspensión de publicidad y de actividades y aseguramiento del producto. MÉDICA CUÁNTICA, por ofrecer tratamientos cuánticos específicos para la influenza y enfermedades que comprometan el sistema inmune; se le castigó con la suspensión de publicidad. NUTRIBELLA –EL ÁNGEL DE TU SALUD-, por vender un té al que le atribuyen propiedades para prevenir la influenza; se le ordenó suspender su publicidad.  

Asimismo habla de medicinas cuyas propiedades han sido exageradas por las empresas que los producen; las compañías fueron sancionadas con la suspensión de publicidad de los siguientes medicamentos: NEXT, CLORALEX, XL3, EDEKON, CEVALIN, REDOXON, GABIROL, entre otros.  

Respecto a la venta de los cubrebocas y geles antibacteriales, el subdirector estatal comentó que ISEA está atento a cualquier irregularidad. Y en el caso particular de los geles, se encuentra a la espera de las indicaciones de la COFEPRIS, pues es esta comisión la encargada de comprobar la efectividad biológica del producto.  

Una vez que la comisión le dé luz verde, la dependencia vigilará que los establecimientos cumplan con los requisitos que marca la norma. 

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!