Opinión

Elecciones e influenza: mal binomio

Prohibición de realizar actos masivos hasta el 15 de mayo, debido a la epidemia de influenza. 

Prohibición legal de contratar tiempos en radio y televisión por cuenta de cada partido político, estando sólo los tiempos que contrate el IFE. 

Prohibición legal de difundir imagen de persona en particular, fuera del periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 3 de julio. 



Prohibición legal de promover el voto a favor de partido político alguno fuera del periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 3 de julio. 

Prohibición legal a particulares y asociaciones de contratar tiempos en radio y televisión a favor o en contra de candidatos o partidos políticos. 

¿Y el Derecho –legal- del ciudadano a una toma de decisiones suficientemente informada? 

Como analizamos, apreciable lector, en artículo anterior; la influenza no es asunto menor. Tampoco es asunto menor la renovación de la Cámara baja. 

En la próxima elección se renovarán 300 escaños de representación directa y 200 de representación proporcional, campaña electoral de por medio realizada en condiciones poco favorables para la presentación seria de ofertas por parte de los actores políticos y poco propicia para el análisis por parte de los electores. 

Blanca Magallanes, psicóloga de la UNAM e integrante de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, relata: “Desde hace una semana Sofía Cruz padece insomnio. Ernesto Silva está de mal humor la mayor parte del día. Miguel Ángel Hernández tiene sueño exagerado y no tiene ánimos para levantarse de la cama, también tiene pesadillas. Todos, de manera repentina, se han sentido enfermos (con dolores de garganta y musculares) desde que se declaró la alerta sanitaria en el país por el virus de influenza, pero sus síntomas desaparecen de un momento a otro. Además sus hábitos de limpieza son ahora obsesivos”. El diagnóstico: psicosis colectiva. 

El doctor en psicología clínica por la UNAM, Alfonso Suárez, considera que la salud emocional de los mexicanos está al límite, luego de la secuencia de hechos negativos que nos han afectado: la inseguridad, la crisis, el desempleo y ahora la epidemia. 

Los profesionales de la salud mental coinciden que, una vez pasada la alerta sanitaria, los mexicanos padecerán la etapa emocional más compleja y difícil de superar, llamada estrés postraumático, un síndrome que suele aparecer después de que la persona vivió situaciones inesperadas y extremas que pusieron en riesgo su integridad física y emocional. 

En medio de las peores condiciones para informar y ser informados,   apremia al Instituto Federal Electoral realizar la jornada electoral en el tiempo previamente establecido. Infortunadamente, las prioridades del instituto electoral no son las de los ciudadanos. 

¿Por qué el empecinamiento de sacar a raja tabla la elección federal?

The Author

Isidoro Arméndariz

Isidoro Arméndariz

No Comment

¡Participa!