En México, la competitividad es tan sólo un tema de buenas intenciones: Lozano - LJA Aguascalientes
21/05/2022

México, D.F.- “No podemos aspirar a que nuestro país sea competitivo si seguimos postergando el establecimiento de una política industrial de integración nacional para nuestras empresas”, afirmó el senador Carlos Lozano de la Torre, al sostener un encuentro de trabajo con la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin). 

“Un aspecto que no se debe soslayar en materia de empleo, es el referente a la revisión de las condiciones de competitividad en que se desempeña las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), que son el sector mayoritario del aparato productivo nacional y el que más empleos genera”, afirmó el legislador por Aguascalientes.

Asimismo, urgió al gobierno federal, la puesta en marcha de medidas de mejoramiento en materia de diseño institucional y condiciones de competencia, que siguen siendo, dijo-, “una asignatura urgente, como lo constata el último informe del Foro Económico Mundial, que ubica a nuestro país en el sitio 60 en el índice de competitividad mundial 2008 – 2009, ocho lugares por debajo con respecto al mismo informe 2007 – 2008”.

 De igual forma, Carlos Lozano indicó que este deterioro en los índices de competitividad del país, es resultado de la falta de compromiso del gobierno federal por alentar reformas que desarrollen una verdadera política industrial, y por la falta de “imaginación” para plantear soluciones en materia de seguridad social y de educación.

 “Si a esta situación de ‘apatía del gobierno’, consideramos el hecho de que se encuentran más de 39 decretos sin publicar en materia de empleo, ciencia, tecnología y seguridad pública; pues no podemos esperar mejores resultados en este tema”, precisó el legislador.

Carlos Lozano explicó que los insumos y productos que abastecen la actividad empresarial en México, corresponden a precios y tarifas mucho más onerosas que aquellas que enfrentan nuestros principales socios y competidores comerciales. 

A este respecto, indicó que es un hecho conocido que los precios de electricidad y el gas natural son mucho mayores que aquellos que paga el sector productivo en los países que son socios comerciales dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Y que el peso mantiene una sostenida tendencia a la sobrevaluación, de 31.2 por ciento en el último decenio, que equivale a una pérdida progresiva de la competitividad de los productos mexicanos, tanto en el mercado interno como externo. 

“Incertidumbre jurídica; excesiva y costosa regulación; inseguridad pública; secuestros a empresarios, y abierta corrupción son cosas que deben enfrentar las empresas mexicanas, mientras advertimos una dramática baja en sectores básicos como zapatos, juguetes, el textil, que observa un nivel de actividad semejante al de 1993; un impacto similar en la industria de papel e imprenta; y el hecho de que el sector maderero tenga niveles de actividad por debajo de los obtenidos hace 14 años”, agregó el senador. 

Carlos Lozano también lanzó un llamado al gobierno federal al advertir que “es inadmisible que uno de los sectores estratégicos para impulsar el desarrollo nacional, como son las pymes, que conforman el 99.8 por ciento del total de las empresas del país, generan el 79 por ciento del empleo y aportan ingresos equivalentes al 23 por ciento del producto interno bruto, se estén financiando a través del crédito otorgado por los proveedores. El sector manufacturero nacional apunta hacia la extinción, y las fronteras se abren a la competencia de Asia, ante la ausencia de una política industrial de apoyo federal a las pymes, de una política que proteja a los industriales mexicanos de las exportaciones irregulares procedentes de China”.


 Finalmente, puntualizó que para alentar la competitividad de nuestro país, es necesario acelerar el ejercicio del gasto público con eficiencia y transparencia, para promover y agilizar la inversión pública en infraestructura, mejorar la eficiencia del sistema financiero, promover el crédito y adoptar medidas para proteger el empleo, fortalecer la seguridad social y promover y regular la inversión privada, parte de esa tarea; dijo, “está en las reformas que aprobamos en el Congreso y que el gobierno sin justificación sigue sin publicar”.


Show Full Content
Previous Exigen los no fumadores que sus derechos sean respetados
Next Gómez: endurecimiento fiscal no es la vía para estabilizar finanzas publicas
Close

NEXT STORY

Close

Presidente municipal de Jesús María rinde su Primer Informe de Gobierno

10/01/2015
Close