Exigen los no fumadores que sus derechos sean respetados - LJA Aguascalientes
01/07/2022

A partir de 1989, la asamblea mundial de la salud designó el 31 de mayo como el día mundial sin tabaco y más allá de que los ciudadanos estén conscientes de esta conmemoración, lo que ellos quieren es que se respeten los derechos de quienes no fuman.

En México hay ley antitabaco a nivel federal, pero en Estados como Aguascalientes aún no hay un reglamento para aplicarlo y hacer válidas las restricciones y sanciones a nivel estatal; mientras tanto, hay algunos establecimientos públicos que se han comprometido y otros que no.

Según una nota de La Jornada, del día 28 de agosto del 2008, la ley federal antitabaco fue publicada en el diario oficial de la federación ese mismo día, con la consigna de que entraría en vigor a los tres meses y que esta legislación debía luego ser adecuada para cada uno de los Estados, con sus respectivos reglamentos.

Para conocer la idea que los ciudadanos tienen en torno al tema, tanto de los que fuman como de los que no, La Jornada Aguascalientes realizó un sondeo; la gran mayoría de los participantes mostró desconocimiento de la conmemoración del día mundial sin fumar y habló de qué tanto les disgusta que alguien fume cerca o ser restringidos sólo por su vicio.

Alejandro Romo dijo que fuma, pero no tabaco, aunque sí sabía de la conmemoración de hoy; entre las personas a las que no les gusta el cigarro ha escuchado comentarios como que se marean con el olor, que se sienten incómodos o que están en desacuerdo porque contamina.

Ana Isabel Chávez, que transitaba por el centro con su hijo menor, comentó que no fumaba. Sí sabía del día internacional y al preguntarle si le molestaba el cigarro, fue notoria la reacción del niño, que levantó la mano y afirmó “sí, me molesta”. Su mamá agregó que “cuando su papá está fumando, él le dice: no fumes porque te enfermas y nos enfermas”. Ella también ha visto cómo en algunos restaurantes tienen la restricción del humo en los interiores y eso le gusta porque a ella también le molesta mucho el olor del cigarro.

Por su parte, Octavio Jiménez, subdirector de regulación y control sanitario del Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA), comentó que aunque el reglamento no haya sido publicado por las polémicas generadas en torno a ello, la institución acató los lineamientos de la ley federal y desde el año pasado ha hecho cumplir estas disposiciones.

A la fecha han realizado ocho operativos especiales en las zonas donde se concentran los restaurantes, antros y bares, donde se han aplicado de 28 a 30 multas, con montos que van desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos.

La reacción de los propietarios de negocios ha sido muy variable; encontraron gente con mucha disposición, así como otras personas a las que ha sido más difícil convencer de que cumplan la ley.


Destacó el caso del palenque y el casino en la pasada Feria Nacional de San Marcos que, aunque se canceló, durante la semana que estuvieron en funciones “no se fumó un sólo cigarro en el interior de estos dos lugares”.


Show Full Content
Previous Muestran adictos al tabaco conciencia sobre su vicio y molestias a la sociedad
Next En México, la competitividad es tan sólo un tema de buenas intenciones: Lozano
Close

NEXT STORY

Close

Asegura diputado del PRD que se ha logrado reducir el rezago legislativo en Aguascalientes

14/08/2019
Close