Gómez: endurecimiento fiscal no es la vía para estabilizar finanzas publicas - LJA Aguascalientes
02/07/2022

El ex alcalde de Aguascalientes, Fernando Gómez Esparza, señaló que el boquete financiero de 300 mil millones de pesos que ha reconocido la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no podrá resarcirse a través del endurecimiento fiscal, mucho menos con la utilización de los fondos de contingencia.

Expuso, que aunque el titular de la SHCP, Agustín Carstens, pretenda abatir la caída de la recaudación federal, ni siquiera los 138 mil millones de pesos emanados de las diferentes bolsas de contingencia podrán terminar con la problemática.

Ante ello, exhortó a las autoridades competentes para que adopten medidas fiscales más flexibles y en forma literal se expresó: “no le queramos sacar agua a las rocas”, refiriéndose a las medidas que el gobierno federal pretende realizar para obtener mayores ingresos a través de la iniciativa privada.

Cuando las finanzas nacionales están mermadas, también tienen su consecuencia las participaciones, mismas que se disminuyen tal como está sucediendo en el municipio y en el estado de Aguascalientes, aseguró Gómez Esparza.

Subrayó que la crisis económica está afectando considerablemente a las arcas de los estados; sin embargo, no se ve una pronta recuperación de las mismas, por el contrario, en el caso de continuar así, se seguirán teniendo los estragos de políticas económicas de bajo impacto.

Reiteró que los problemas han impactado más fuerte en sectores como la industria, el comercio y algunos servicios, en específico en el sector turismo.

Indicó que el gobierno federal deberá de tener mayor sensibilidad para la aplicación de políticas que intenten reactivar la economía, pues a la crisis económica global se le estará también atribuyendo el efecto negativo que han tenido algunas empresas surtidoras de material o servicios anexos. Además de la problemática internacional que dejó la imagen de México maltratada después de la contingencia sanitaria, situación que se pretende revertir con la campaña ‘Vive México’.

Subrayó que es de suma importancia que el gobierno federal no direccione sus esfuerzos al proceso electoral de diputaciones federales, puesto que la situación económica es una cuestión relevante en el escenario nacional, por tal motivo, insistió en la promoción de acciones contundentes de inversión y simplificación de trámites administrativos, para que estos sean también un incentivo para la iniciativa privada.

En la última semana, el secretario de Hacienda instruyó un paquete de medidas de austeridad que según su análisis, tendrá un impacto positivo en el balance de ingresos, puesto que llegarán a ahorrarse hasta 35 mil millones de pesos contemplados para equilibrar las pérdidas que se hacen mención.



Show Full Content
Previous En México, la competitividad es tan sólo un tema de buenas intenciones: Lozano
Next Gestiona capital fondo de $50 millones
Close

NEXT STORY

Close

Socialismo fracasado/ Visiones a la distancia  

27/08/2021
Close