Sociedad y Justicia

Halla Contaduría Mayor de Hacienda varias irregularidades en cuentas de Orozco Sandoval

Las irregularidades que fueron encontradas en las cuentas públicas del Ayuntamiento de Aguascalientes durante la administración de Martín Orozco Sandoval (2005-2007), por la comisión de vigilancia de la contaduría mayor de Hacienda del Congreso del Estado, aún pueden ser desvirtuadas, es decir, explicadas y por ende, solventadas, explicó el presidente de esta comisión, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Solís Farías.
El legislador priísta indicó que en estos momentos, se acaba de hacer la notificación al Municipio sobre las observaciones encontradas durante el tiempo en que Orozco Sandoval –último presidente municipal del Partido Acción Nacional (PAN)-, encabezó la administración, por lo que están en el lapso para ser desvirtuadas, para lo cual, se contará con 20 días.
Solís Farías indicó que en cuanto se tenga el dictamen correspondiente, se podrá  hablar de cuáles fueron las observaciones hechas, puesto que “ahorita sería irresponsable decir que hay alguna situación que se pueda desvirtuar durante este trayecto”; al respecto, también explicó que esto significa que se hace una observación de una irregularidad, y que el desvirtuar, es que ésta sea justificada o solventada.
Apuntó que en caso de que no se desvirtúen las irregularidades en el lapso establecido, vendría el dictamen correspondiente por la comisión de vigilancia, en el que se puntualizarían las observaciones hechas, “y lógicamente la acción a ejercitar”, la cual puede ir desde resarcimientos, responsabilidades administrativas de servidores públicos, o en su caso, algún reintegro, dependiendo del sentido de la observación.

Es un movimiento político: Orozco

Por su parte, el ex presidente municipal, Martín Orozco Sandoval, emitió un comunicado de prensa en el que dio a conocer su postura ante este hecho, y en la que no descarta que todo se haya tratado de un movimiento político.
En el documento enviado a los medios de comunicación, se lee que durante los dos primeros años de su administración, recibía un promedio de 150 observaciones, las cuales, “todas se solventaron”; agregando que en el último año de su administración –y último año de la legislatura pasada-, fueron congeladas, siendo solventado el primer semestre de 2007 con el actual Congreso del Estado, aún así, el comunicado menciona que “casi año y medio después, en pleno proceso electoral, es cuando tuvieron a bien revisarlas”.
El mismo comunicado indica que la postura del ex alcalde, es que la lectura de esta información es “claramente política, con observaciones a medias, ya dan por un hecho la presencia de desvíos”.
Confirmó que todas las observaciones tendrán que ser contestadas por la actual administración que encabeza el priísta Gabriel Arellano Espinosa, dado que así lo marca la ley, añadiendo que “él (Arellano) tiene toda la información, porque todo se lo entregamos en el proceso de entrega- recepción, de lo cual se cuenta con pruebas notariales”.
Por último, finalizó mencionando que respeta al Poder Legislativo, manifestando su confianza en que el Municipio entregará toda la información requerida.



The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!