Opinión

Impunidad + corrupcion= Salinas y De la Madrid= PRI

Sorprendidos se dijeron algunos priístas por las declaraciones que recientemente hizo el expresidente Miguel de la Madrid, esos que formaron parte de un círculo selecto de “poder” fueron los primeros en sentirse “indignados”.

Empero, para quienes hemos visto transcurrir las formas y fondos de la política mexicana, no fue sorpresa que se hiciera público el lodazal que existe tras el priato, lo sorprendente, tal vez para ellos mismos, es que se diera a conocer, pues entre sus políticas también existió la represión en todos los aspectos que, por fortuna a pesar de su resistencia, va en declive.

Año 2009, el expresidente, Miguel de la Madrid aseguró, aunque luego se retractó “culpando a una periodista” de sus declaraciones, – claro está al más viejo estilo priísta-, que el expresidente Carlos Salinas y sus hermanos no sólo robaron a manos llenas dinero del pueblo de México en actos que él mismo calificó como inmorales, sino que fue más allá y aseguró que las millonadas que Raúl Salinas depositó en bancos de Francia y Suiza fueron producto de lavado “narcomercantil”.

Ahora bien, de las corruptelas y lodazales de Salinas, todos, hasta los del PRI están enterados; de los resultados gubernamentales de De la Madrid, muchos. hasta los priístas también quieren olvidarse, hagamos historia.

En el mes de septiembre de 1985, por cierto inmediatamente después del triunfo tricolor en las elecciones federales que les dio mayoría en el Congreso de la Unión, un terremoto de 8 .1 grados en la escala de Richter sacudió a la Ciudad de México; la cifra de muertos “oficial” fue de cinco mil, que en realidad significaron algo así como 20 mil personas que dejaron de existir, no sólo por la tragedia misma, sino por la negligencia de un gobierno corrupto e impune que rechazó el apoyo internacional y que impidió al ejército mexicano entrar a las labores de rescate.

Esta tragedia además cargó con “apuradas” cuentas públicas por los costos de la reconstrucción de infraestructuras y prestaciones del devastado Distrito Federal.

En 1986 retornó el saldo deficitario en las cuentas corrientes, las reservas de divisas descendieron a un nivel peligroso, el peso entró en caída libre con respecto al dólar y  el año se cerró con un PIB del  -3,8 por ciento. 

El 5 de octubre de 1987, la Bolsa Mexicana de Valores explotó ante el incontrolado proceso de ventas, perdió el 50 por ciento de su volumen de capitalización. El hecho coincidente con el crack de la Bolsa de Nueva York sólo pudo ser detenido con la urgente entrada en las operaciones de compra de Nacional Financiera.

Ese mismo año, pero en noviembre 18, el gobierno dispuso una devaluación del peso del 55 por ciento y el tipo de cambio intervenido se fijó en las 2.278 unidades por dólar, haciéndolo coincidir con el tipo de cambio libre. De enero a diciembre de 1987, la moneda mexicana había perdido el 192 por ciento de su valor tras sucesivas depreciaciones y la inflación para los doce meses registró la tasa del 160 por ciento.

El hundimiento de la BMV se produjo un día antes de la designación por de la Madrid, de su candidato para las elecciones de 1988. Carlos Salinas de Gortari, antiguo alumno suyo en la UNAM.

Alumno que más tarde valió declaraciones en donde puso en tela de juicio la moralidad, en las que el propio de la Madrid se dijo decepcionado por la inmoralidad mostrada por Salidas con respecto al dinero.

Declaraciones en las que aseguró que la muerte de uno de los hermanos Salinas, la de Enrique, habría estado ligada al narco, lo mismo que los millonarios depósitos que otro de los hermanos Salinas, Raúl,  hizo en Francia y en Suiza al grado tal que el propio “hermano incómodamente cómodo”, se espantó por las investigaciones que se hacían y retiró esos billetes. Dijo el expresidente, “Raúl Salinas estuvo más involucrado con el narcotráfico desde que su hermano llegó a la Presidencia”.

A juicio de De la Madrid, la impunidad es necesaria para seguir gobernando México, a mi juicio el PRI es significado de impunidad y corrupción de la que no se sacuden no porque no quieren sino porque no pueden, esa es su formación.

   fernandoherrera2009@yahoo.com

The Author

Fernando Rivera Ibarra

Fernando Rivera Ibarra

No Comment

¡Participa!