Existen grandes diferencias entre las distintas formas de gobierno, la que plantea una acción responsable y las demás.
Es cierto que no es la primera vez que se registra una epidemia sanitaria en México, como cierto es también que ha habido muchas otras; lo que sí es inédito es que por primera vez el gobierno asumió la responsabilidad de garantizar las menores afectaciones posibles a los mexicanos y al resto del mundo.
Desde luego que no han faltado las voces que podrían calificarse como “dinosauriles” que han pretendido descalificar las acciones responsables de una administración, la federal y estatal que piensa, atiende y actúa por el bien común.
Haber actuado a tiempo haciendo frente a una pandemia mayor –que los mismos del pasado califican como exageraciones- ha evitado un mayor número de muertes.
Claro está que aquellos que añoran el engaño, la corrupción y la confusión, se han inventado todo tipo de teorías pueriles pues son precisamente a quienes menos beneficia la suma de esfuerzos, y practican “el divide y vencerás” como eje rector para mantener la confusión y sacar ganancia a rajatabla.
Ejemplos hay muchos, desde los que han difundido teorías sobre la “Gripe Cósmica” o el “Bioterrorismo”, algo como “El Chupacabras”, la visita de Obama, que fueron los chinos o el objetivo electoral y hasta obras viales.
Según algunos expertos los virus de la influenza están sujetos a mutaciones y pueden diseminarse rápidamente por el mundo causando millones de víctimas.
La diferencia en esta ocasión ha radicado en el compromiso de actuar de manera rápida y eficaz, pues somos más habitantes en el mundo que los que existíamos entre los años 1968 y 1969, cuando se documenta la última pandemia global, “de la gripe aviar” y que arrojó un millón de muertos.
En aquel entonces el virus catalogado como H3N2, -de origen aviario-, fue detectado en Hong Kong, antigua colonia del Reino Unido, y en pocos meses se expandió en países de los cinco continentes.
Hoy más que nunca se ha actuado con transparencia y se ha hablado con la verdad a la población, lo que ha permitido el control de la pandemia.
Desde luego seguirán las voces que se resisten a construir un México para vivir mejor y que buscarán cualquier oportunidad para crear confusión entre la gente, pero sin duda alguna, lo que olvidan estos “dinosauriles” es que México ya cambió y que como sociedad lo que se busca y se fomenta es la acción responsable.
¿Conocerán el significado de esta palabra? Cuando sistemáticamente repiten formas de gobierno en el derroche, en los excesos y con el compromiso de seguir en el poder para conservar “sus” privilegios. Queda claro que no, es una formación distinta.
Es previsible que este viejo modelo de oposición seguirá con mayor proporción en las siguientes semanas, quizá por estrategia de ocultar su incapacidad para dar resultados, más aun por los tiempos electorales.
Y es que tal vez piensan que como actuaron y como planearon su forma de gobierno, en todos los sistemas es igual, la diferencia es que hay una forma responsable de gobernar, e insisto, las demás.
En lo particular, convencido estoy que las acciones tomadas por los gobiernos estatal y federal, tajantes y exigentes tal vez para muchos, ha permitido el freno de la pandemia, y eso sólo puede calificarse de una manera, la acción responsable en la forma de gobierno.
Queda para la historia una pandemia que fue frenada a tiempo pese a las críticas, chantajes y hasta la discriminación, claro está que no faltará quien pretenda llevar agua al molino, es el estilo… n
fernandoherrera2009@yahoo.com.mx




