Opinión

La purísima … color de hormiga

La purísima se puso color de hormiga … y no hacemos una auto-referencia a ésta columna, sino que estamos hablando al barrio que le dio nombre. Y más específicamente, al tianguis que se suele instalar en éste tradicional punto de encuentro de la ciudad de Aguascalientes.

Y es que, los comerciantes de “La Puri”, están que trinan contra las autoridades gubernamentales por esto de la influenza y la crisis económica, que les ha acarreado considerables pérdidas. Este martes, cuando pretendían montar sus puestos, el Ayuntamiento capitalino dispuso poner en marcha un “operativo” para fumigar los alrededores del mercado, impidiendo la instalación de los tianguistas.

Los ánimos se calentaron, y fueron medianamente controlados por funcionarios municipales. Pero la advertencia de los líderes fue clara: “si Gabriel Arellano no viene el domingo, y cumple lo que los funcionarios nos prometieron, las cosas se van a poner otra vez color de hormiga”. Hasta donde se supo, los acuerdos consisten en algunas ayudas de tipo social para los comerciantes que suelen instalarse en dicho tianguis.



Mientras tanto, en otro tradicional barrio de Aguascalientes, el Encino, y durante la tradicional conferencia de prensa del Senador Carlos Lozano, éste se deslindó de la ausencia de los Lozano Boys del arranque de campaña de David Hernández Vallín, con el tradicional: “no fui requerido”.

Ahí mismo, Enrique Rangel denunció un abuso de autoridad por parte de los policías preventivos que lo detuvieron, en supuesto estado de ebriedad y a exceso de velocidad, cuando se dirigía a su casa, procedente de una reunión con Alberto Solís Farías (quien es, oficialmente, el cuarto Lozano Boy).

Rangel mostró los efectos de los golpes que recibió, y en esas estaba, cuando les dijo a los reporteros de la fuente: “también acá atrás tengo moretones”, lo que desató los aplausos y chiflidos del respetable, que no fueron suficientes para que el legislador, con estudios de posgrado en España, enseñara sus encantos.

Minutos más tarde, al ser cuestionado sobre si el altercado era producto de la misma campaña de hostigamiento contra los cuadros afines al senador Lozano, eufórico, desde una mesa lejana a la que estaba dispuesta para la conferencia de prensa, otro Lozano Boy, Tagosam Salazar, gritó: ¡Sí!

Por lo pronto, podemos esperar que las rencillas entre los grupos lozanista y el gabrielista sigan dando de qué hablar, aunque se hable de unidad en el PRI, en relación a las campañas políticas.

Y finalmente, en lo que respecta al PRD, se alborotó la gallera porque Jesús Ortega decidió acompañar en su inicio de campaña, en exclusiva, al candidato por el distrito 3, Jaime Randolph.

Uno de los excluidos, Fernando Alférez, mandó el mensaje del desdén de su líder nacional al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, vía Nora Ruvalcaba (esposa de Alférez, por si alguien lo desconoce).

Y como la relación de AMLO con su ex ¿coordinador? de campaña no es la mejor, la noticia bastó (según los alferistas) para que el Peje se comprometiera a acompañar, a la brevedad, a Alférez a alguno de sus actos.

La pregunta que hacen los perredistas es: ¿Se puede ser perredista en un distrito, petista en otro y convergente en otro? ¿O cómo espera López Obrador que sean entendidos sus confusos mensajes (más confusos que los de la niña que acompaña en los spots a Jesús Ortega)?

Cosas de la izquierda mexicana. Dividirse hasta el cansancio. ¡Bonito 20 aniversario del Sol Azteca!

P.D. Hoy inaugura su casa de campaña, en punto de las 20 horas,  el C.P. Raúl Cuadra García, “el candidato del morbo”, por ser el más identificado con el luisarmandismo, y todavía, hasta hoy, quien se supone que es el delfín (dentro del PAN) del gobernador, para sucederlo a partir del 2010.

 

Será interesante dar cuenta de quiénes asistan, y quienes no lo hagan, para seguir con el análisis de la sucesión gubernamental, que cada día, se complica más. Por lo pronto, su coordinador de campaña, Jesús Martínez, tendrá que operar, codo a codo, con uno de sus principales adversarios en la carrera por la alcaldía de la capital, Fernando Herrera Ávila. Habrá que seguir la forma en que esa curiosa relación se desenvuelve.

The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

No Comment

¡Participa!