La purísima ... Grilla - LJA Aguascalientes
03/08/2020


“En una jerarquía todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”, reza el principio de Peters, enfocado a la sociología del trabajo. Y este es el principio que el alcalde de Aguascalientes parece aplicar a sus empleados de confianza, que en el mejor de los casos, han resultado incompetentes, (algunas veces cargando sospechas de corrupción). Las otras razones de los cambios, al parecer son movimientos estratégicos dentro del plan político del alcalde de cara al 2010.

Muchos de estos empleados llegaron directamente de la campaña a su tope laboral, y, siguiendo este principio han sido relegados a otros puestos de menor jerarquía, donde han desaparecido del plano mediático volviéndose casi invisibles.

Los empleados tratados así, tienden a irse solos, sin necesidad de ser despedidos, por el sentimiento de ya no ser lo suficientemente valorados. En el caso del Ayuntamiento de la capital no es así, pues los que han resultado desplazados se han aferrado a los cargos, con la esperanza de terminar el trienio, y ¿por qué no? de que su disciplina perruna les alcance para estar presentes en el próximo sexenio, en el caso de que Arellano llegue a ocupar el palacio mayor.

El último caso es el de Joel Castañeda, ex secretario de administración, que es digno de destacarse, pues luego de que un grupo de panistas lo balconearan por un presunto hecho de corrupción en la contratación de seguros, (y aunque en un principio pareció protegido por el alcalde) fue removido de su cargo.



Joel no se iba a ir así como así, pues debajo de la manga tenía su permanencia en la nómina: por derecho, regresó o regresará a su “cargo de elección popular, irrenunciable, por el compromiso que tiene todo funcionario electo con la democracia, la ciudadanía, la transparencia…” como síndico de Hacienda, quitándole ese jugoso hueso a su compadre Marco Díaz.

Por otra parte, muy lejos de aquí, desde Chiapas, Andrés Manuel López Obrador respondió las declaraciones hechas por Hortensia Aragón a La Jornada Aguascalientes, en el sentido de que su movimiento intentaba minar la estructura del PRD para favorecer a sus otros partidos aliados, como el PT y Convergencia. El tabasqueño, en un lenguaje que muestra su ferviente religiosidad, advirtió que no era “pecado” apoyar a otros partidos de izquierda siendo perredista.

Una postura ligeramente distinta, a la que tuvo el propio López Obrador frente a otras organizaciones de izquierda, específicamente Alternativa Socialdemócrata, que en el 2006 impulsó a Patricia Mercado a la presidencia de la República. Habrá que ver si la defensa a los aliados sigue vigente para el 2012.

Y a propósito de los Pejistas, agradó a los seguidores de López Obrador la entrevista publicada con Alejandro Encinas ayer. Pero nos asegura una fuente cercana al ex jefe de gobierno del Distrito Federal que nos faltó agregar un escenario para Encinas: la candidatura a gobernador del Estado de México en el 2011, que los perredistas consideran básica si es que quieren estar en la pelea por la presidencia que habrá de celebrarse en el 2012. Encinas buscará, desde la coordinación de los diputados del PRD, esa posibilidad, nos aseguran.

Retomando la visita de Encinas, que se suma a las de Hortensia Aragón (secretaria general del PRD a nivel nacional), Jesús Ortega (líder nacional) y hasta a la de René Bejarano (líder in-moral del Sol Azteca en el país) y la visita de Germán Martínez Cázares a Aguascalientes, por segunda ocasión en los últimos dos meses, así como la reciente presencia de Ernesto Cordero y Felipe Calderón en el estado, dejan una pregunta: ¿Por qué los liderazgos nacionales del PRI no han venido a Aguascalientes?

Y es que, salvo Manlio Fabio Beltrones, quien visitó el estado a invitación de Carlos Lozano, es notoria la ausencia de figuras nacionales del priísmo en un estado en el que el PRIcolor tiene serias posibilidades de ganar la gubernatura en el próximo año. ¿Exceso de confianza, o falta de importancia?

Finalmente, les dejamos una adivinanza de tarea: ¿Por qué nadie supo que estaría Germán Martínez en Aguascalientes? Tal vez pueda responderse a partir de responder al motivo de su visita.

P.D. La amabilísima jefa de prensa de Martín Orozco, Adriana Jurado, vuelve a la conducción; tendrá a su cargo el programa de “Causa Común TV”, que se transmitirá por Internet los lunes a las 6 de la tarde. Desde La Purísima, le deseamos la mejor de las suertes a alguien muy estimada en el gremio. El reto es difícil, pues contrarrestar la presencia mediática de los adversarios de Orozco en la carrera por el 2010, será una tarea titánica.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Confirma ISEA 11 casos de influenza
Next Visitará Jesús Ortega la sede del PRD en Aguascalientes en marco de las campañas

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

2019, un año de teatro en Aguascalientes (segunda parte)/ La escena 

24/01/2020
Close