La purísima … Grilla – LJA Aguascalientes
01/10/2020


Causó risas, literalmente, la declaración de Lorena Martínez, en torno a que la visita del líder nacional de Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, había sido una "reunión de emergencia", frente a una hipotética situación de alarma del panismo en Aguascalientes.

Y es que, dicen, en realidad Germán Martínez hizo una visita "de doctor" a nuestro estado, pues su agenda estuvo centrada, realmente, en Zacatecas, a donde fue a apoyar a uno de sus candidatos favoritos, Luis Enrique Mercado, ex director del periódico “El Economista”, y hombre cercano a Germán, a Josefina Vázquez Mota y al propio Felipe Calderón.

Germán, nos aseguran, además visitó Zacatecas para llevar el espaldarazo de Acción Nacional a la gobernadora de aquel estado, quien sostiene un enfrentamiento abierto con el ex gobernador de la tierra de López Velarde, Ricardo Monreal.

A Aguascalientes vino, nos hacen saber, a una simple y llana comida, en donde les mostró encuestas muy optimistas a Luis Armando Reynoso y los candidatos de Acción Nacional, y les pidió cosas muy específicas a cada uno de ellos. Especialmente, en el caso de Raúl Cuadra, a quien los partidos de oposición han enfilado sus baterías.

Especialmente, en el caso del candidato espectacular, Armando López Campa, de quien se dice, ha exigido al Gobierno del Estado el mismo trato para su candidatura que el que se le dio en el 2007. ¿Funcionará el chantaje?

Por lo pronto, a Raúl Cuadra lo persigue el “fuego amigo”, nos confirman, pues la misma estrategia de difamación que ha sufrido Reynoso Femat, a través de correos anónimos y mensajes cifrados, ahora lo persigue a él. Pero la lista de correos, que incluye a funcionarios estatales y medios de comunicación seleccionados, alimenta la teoría de la “traición”, muy común en los cierres de sexenio. Campañas de lodo, a falta de propuestas.

Y a propósito de campañas, nos piden agregar a un “tapado” en la que aquí mismo hemos comentado como la “sucesión adelantada” del ICA, de cara al próximo sexenio. Se trata de Eudoro Fonseca, hombre cercano a Sari Bermúdez, y quien se encuentra ahora en Aguascalientes haciendo un trabajo de bajo perfil, pero que está dando de qué hablar.

Como también dio de que hablar la entrevista a Antonio Ortega, en la que acusó a Otto Granados de falsear datos para favorecer a sus interes político-electorales. La entrevista, nos dice un granadista, fue como una cata de vino en la que el catador (el entrevistado) dedicó el tiempo de cata a acariciar la botella, hasta que finalmente el que buscaba la opinión (el entrevistador) agitó la botella, y provocó que vinieran las opiniones sobre la calidad del vino. Aaaahhh raza!

Por lo pronto, los funcionarios panistas siguen sin defender el tema. Y va la clásica adivinanza del día: ¿No contestan porque cuidan su actual cargo?¿O porque cuidan el que quieren para el próximo sexenio?

Se dice que la mejor forma de desaparecer a un elefante es voltear para otro lado, palabras de Confucio que aplican casi a la perfección para las autoridades e investigadores que dicen que están estudiando el problema de los males renales en Calvillo.

Este columnista recuerda que desde el año 2004, siendo director del ISEA Rubén Galaviz, ya se estaba “estudiando” el problema, el otrora panista y ahora del PVEM ofreció que en enero de 2005 estaría listo el estudio. La declaración de Galaviz es claro que fue hecha para ganar tiempo, pues en enero de 2005 él ya no sería titular de la dependencia.

Entró Ventura Vilchis y en una primera entrevista, justo debajo del arco de la puerta de entrada del Palacio de gobierno se le cuestionó sobre el tema. Vilchis no sabía nada.

Pasó el tiempo y Vilchis, que brincó de una diputación local donde presidía la comisión de salud a dirigir los destinos de la salud de los hidrocálidos, hasta entonces empezó a “empaparse” de realidad y luego vinieron las “confusiones”, que si los problemas renales eran por genética, que si el agua y que si la UAA estaba haciendo un estudio que ya iban a entregar y luego que siempre no… en fin.

En un reportaje publicado en este medio, Vilchis no quiso comprometer ninguna declaración al respecto, lo que abrió la ventana para que reporteros de este diario empezaran a indagar por otros lares, encontrando la opinión de un científico que asegura que el problema de los males renales está en el agua. Rápidamente respingaron en la UAA, donde se está haciendo un estudio “desde hace tres años”, no desde 2004, como aseguró Galaviz, pero, los investigadores dijeron que no podían adelantar casi nada sobre la investigación que, dicen, ha sido harto complicada.

La pregunta es ¿Qué hay en Calvillo que nadie quiere asumir el costo de salir a dar la cara y decir, pasa esto y se puede arreglar así? Los problemas no se resuelven ignorándolos.

Y mientras los “grillos” brincan de un lado a otro y se acomodan como mejor pueden, la gente de Calvillo sigue enfermándose y sin saber a ciencia cierta por qué.

P.D. Envían, de parte del senador Carlos Lozano, la foto que aparece aquí, en La Purísima, aludiendo una defensa de Lozano a su amigo, y ex jefe, Ricardo Monreal, a quien la PGR investiga porque más de 14 toneladas de mariguana fueron encontradas en una de sus propiedades en Fresnillo, Zacatecas.¿Es el principio de una migración, o es la amistad pura? Es pregunta …

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Piden que los gobiernos no obliguen a burócratas a entrarle a campañas
Next Desdeñan aquí libro de Ahumada
Close

NEXT STORY

Close

Celebran diálogo sobre derechos humanos y diversidad sexual

16/07/2016
Close