Sociedad y Justicia

La salud, problemática general de Jesús María

Imagen de muestra

  • Buscan fortalecer programas de apoyo a los drogadictos

  • Jóvenes sin estudiar son los mayores consumidores de drogas

Alcoholismo, drogadicción, prostitución y madres solteras son los principales problemas sociales que enfrenta el municipio de Jesús María, reveló el alcalde del mismo municipio, Gregorio Zamarripa Delgado.

Al enfrentar estas situaciones, el ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes programas de apoyo para la sociedad, entre los que destaca uno en coordinación con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) para la prevención y corrección de este vicio con los mayores de 16 años que son detectados como consumidores de productos nocivos.

Mientras que para los menores, están focalizados los esfuerzos con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA). Aseguró que el municipio ya ha trabajado en cuestión de inseguridad, trabajando en contra del crimen organizado; sin embargo, aun hacen hincapié en las pandillas , quienes están involucrándose también en el ámbito de las drogas desde los 11 hasta los 14 años en su mayoría.



Para combatir esta problemática, han fortalecido modelos de atención para la rehabilitación, además de que hay un programa específico “con la red mexicana de comunidades saludables” donde se atiende a los jóvenes junto con su familia.

Insistió en que esta situación está siendo controlada, llevándola a los “límites máximos”, a pesar de estos avances, dijo seguirles preocupando el rubro de la drogadicción con materiales como el resistol y thiner, que son productos sumamente dañinos a la salud.

Comento que al combatirse a los narcomenudistas, esta es la única alternativa que tienen quienes están inmiscuidos en el problema. Cuando estas personas son descubiertas por alguna autoridad, señala que al sujeto no se le aprehende, pero se le sigue para darle atención medica, tanto al individuo como a su familia.

Se tiene también un programa de apoyo para los padres de jóvenes drogadictos, otorgándoles becas, para que la recuperación del joven sea de forma más rápida.

El problema de la drogadicción lo tienen detectado en las escuelas secundarias, señalando que el problema principal por el que se ha dicho que hay menores consumiendo estupefacientes, “es porque la mayoría de los habitantes estudian hasta secundaria”.

Subrayó que esta falta de continuidad en los estudios, es también por la falta de centros educativos, pues están instalados solamente el Colegio Nacional de Educación de Profesión Técnica (CONALEP) y el adherido al  Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA), aunque están también a la espera de un Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis), subrayando que aun la gente no tiene la costumbre de viajar a Aguascalientes por cuestión de estudios.

Es entonces, como proliferan los jóvenes que no tienen estudios y por ende, son los mayores consumidores de drogas.

Operativo Michoacán “debe ser parejo”

Entrado en el tema de seguridad, el primer edil apuntó que el territorio michoacano ya había sido reclamado por diversos actores, por lo que deberá de extenderse a otras entidades.

A su parecer, esta estrategia deberá de continuar y no solamente “en campañas políticas”, señalando que la seguridad pública no debe de politizarse porque se corre el riesgo de que factores políticos lleguen a ser obstáculos.

Al realizarse estas investigaciones también debe de indagarse en las autoridades que ocupan cargos importantes en la administración pública, atacando entonces los altos mandos, puesto que “se habla de corrupción, pero no se detiene a nadie”, indicó.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!