Sociedad y Justicia

Las medidas preventivas son permanentes

Según el informe emitido este miércoles por el titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Ventura Vilchis Huerta, en Aguascalientes se confirmaron más casos de influenza humana y estacional, a la vez que aumentaron los ingresos y las altas hospitalarias.

Hasta el martes, en el ISEA se tenían contabilizados 62 diagnósticos, confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), como positivos a A (H1N1); en el reporte actual, se reportan 24 más, con los que se alcanza un total de 86 casos de influenza humana en el Estado, desde que iniciara la contingencia.

Asimismo, el informe anterior manifestaba que el Laboratorio Estatal de Salud Pública había detectado 220 pacientes con influenza estacional, mientras que el comunicado más reciente muestra una cuenta de 225 casos confirmados de influenza tipo A y B.



Los ingresos hospitalarios también se incrementaron, al igual que las altas. En el documento se dan a conocer 309 hospitalizaciones, contra 280 altas, entre las que se cuentan las personas fallecidas y las que permanecieron internadas durante algunas horas.

Los 20 paciente restantes se encuentran distribuidos en al menos  nosocomios públicos y del sector privado en el Estado. De los correspondientes a éste último, 2 se encuentran en la Clínica Guadalupe y 1 en Star Médica.

En cuanto al sector público, los pacientes están distribuidos de la siguiente manera: 8 en el hospital Miguel Hidalgo, 2 en el Tercer Milenio, donde aparentemente se registró el alta de un paciente; 1 en el hospital de Pabellón de Arteaga, 1 en el de Rincón de Romos, 4 en los hospitales del IMSS, con otra alta, y 1 en el ISSSTE.

El único rubro que no registró cambios fue el de los decesos. Todavía se informa de 9: 4 ocasionados por influenza humana y 5 por causa de influenza estacional, según las confirmaciones hechas por el InDRE.

Finalmente, las autoridades de salud recomiendan la vigilancia ante la posible aparición de los síntomas y, de ser así, acudir inmediatamente al médico o centro de salud más cercano.

La fase crítica de la epidemia ya pasó, pero no hay que descuidarse

Respecto a las declaraciones recientes de la autoridad federal de salud, acerca de que la epidemia está bajo control, la subdirectora de prevención y control de enfermedades del ISEA, María del Refugio Caldera Alonso, declaró que los “picos” de la enfermedad ya pasaron.

Sin embargo, aseguró, el virus de la influenza, tanto humana como A y B, “va a convivir con nosotros”; lo que sucede es que cambió su estructura y su conducta, por lo que ahora no se presenta durante el invierno, que era su estacionalidad. Es por ello que las medidas de seguridad deberán adquirir el carácter de permanente.

Señaló que el uso de cubrebocas, por ejemplo, deberá hacerse en caso de asistencia a lugares concurridos o en caso de enfermedad. De la misma manera, en las escuelas se aplicarán los filtros durante todo el año, a fin de evitar cualquier repunte de la enfermedad.

Caldera concluyó haciendo hincapié en que aquellas personas que presenten los síntomas, deberán acudir de manera inmediata a un centro médico y no asistir a su lugar de trabajo o estudios.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!