Llamó Antonio Ortega a la Iniciativa Privada a sensibilizarse ante emergencia por influenza - LJA Aguascalientes
20/02/2024

El diputado federal perredista, Antonio Ortega Martínez, dijo estar preocupado por la decisión que deberá de tomarse hoy por el regreso a clases, ya que antes de determinar la reapertura de cursos, el gobierno federal deberá de aplicar las medidas preventivas necesarias como es el cuidado séptico de los centros educativos y la constancia de un visor médico para garantizar la salud del alumnado. Como parte de esta emergencia, exhortó a la iniciativa privada para que no hagan de esta situación un aprovechamiento económico.

“Me parece que sería conveniente que el gobierno diera a conocer las medidas de emergencia que se deben de tomar para cuidar que el reinicio de clases no se convierta en parte de la cadena de contaminación”, aseveró.

Así mismo, “que no haya una sola escuela sin que tenga una sola especie de visor, un médico que esté recibiendo reportes de los maestros, padres de familia y de los mismos alumnos”, ello con la intención de que no existan personas contagiadas dentro de los lugares de estudio.

Insistió en que la revisión de estas medidas precautorias deberá de darse en todo el material que incluyen las escuelas, pues basta la intención de que la reincorporación del personal educativo no tenga que retroceder por causa de una reacción contradictoria del virus.

El día de hoy, el secretario de salud realizará el anuncio de la extensión o no del periodo de ausencia escolar, esto dependerá del estudio del comportamiento que presenta la enfermedad de la influenza humana.

Por otra parte, convocó a la medicina privada para que se solidarice con el problema, “basta darse una vuelta por los centros de salud pública para darse cuenta de la intensa circulación de gente que reclama atención” considerando que en algunos lugares llega a verse superada la capacidad de estas instituciones.

Así, reitero el llamado a la iniciativa privada para que sea más sensible con la situación, porque debería de apoyar con la apertura de sus instalaciones y el despliegue del recurso humano, “si lo que pretenden es que de cada consulta deberá de cobrarse, me parece que es una idea equivocada convertir la emergencia en un problema de dinero”.

Subrayó que una parte importante para este actuar es de los colegios de médicos para que presenten ante la sociedad una propuesta concreta.

Aseguró que el gobierno federal tuvo lentitud en la reacción ante esta problemática, lo que obedece al pasmo y la falta de iniciativa frente a una situación desconocida, “me parece que el jefe de gobierno de la ciudad de México reacciono con mayor racionalidad, rapidez y no medraron políticamente”, diferenciados de otros personajes que tuvieron que esperar otras medidas para actuar.


Recordó que la cámara de diputados mandó el jueves pasado un exhorto al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens,  para que se destinaran alrededor de cinco mil millones de pesos, mismos que serán distribuidos de forma inmediata a los estados y municipios, “en función de la gravedad”.

Le pareció legítima la queja de las autoridades municipales y estatales de que ante esta emergencia están quedándose solos, aunque dijo desconocer el porcentaje destinado para Aguascalientes, consideró de alta relevancia que estos recursos lleguen a la entidad lo más pronto posible.


Show Full Content
Previous Falló comunicación en la contingencia que causó la influenza: Lorena Martínez
Next Apostará PRD a una campaña propositiva; presentaron oficialmente sus propuestas
Close

NEXT STORY

Close

Servicios Públicos pide que los municipios cuenten con su propio Centro de Control Animal

01/10/2017
Close